Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump dispuesto a diálogo sobre el conflicto coreano

Trump dispuesto a diálogo sobre el conflicto coreano

14 Enero 2018
Trump dispuesto a diálogo sobre el conflicto coreano

Pese a las tensiones internacionales que las amenazas entre los presidentes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y de Estados Unidos, Donald Trump, este último ha abierto la posibilidad de un diálogo entre ambos líderes.

A penas el miércoles, Trump le dijo al presidente surcoreano Moon Jae-in que ahora estaba dispuesto a hablar con Corea del Norte "en el momento apropiado en las circunstancias correctas".

"El presidente Xi Jinping celebró la mejora en las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte como resultado de las conversaciones de alto nivel entre los dos países y dijo que apoya activamente al presidente Moon y al gobierno surcoreano" reveló tras la llamada la oficina presidencial de Seúl. "Para celebrar una cumbre se deben crear las condiciones adecuadas y se deben garantizar algunos resultados", añadió. Desde entonces sólo hubo dos cumbres entre jefes de Estado coreanos, en 2000 y en 2007.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pronuncia un discurso durante una conferencia de prensa con motivo del nuevo año, organizada, el 10 de enero de 2018, en la oficina presidencial, Cheong Wa Dae, en Seúl.

El Norte y el Sur siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto fratricida de 1950-1953 no terminó con un acuerdo de paz, sino con un armisticio.

Aún se desconocen los efectos reales de las sanciones en la población norcoreana.  Getty Images
Aún se desconocen los efectos reales de las sanciones en la población norcoreana. Getty Images

Los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang el próximo mes se vieron eclipsados por las tensiones geopolíticas, con las repetidas pruebas de misiles de Corea del Norte.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que la decisión de enviar una delegación norcoreana a los Juegos de Invierno constituye "un gran paso adelante en el espíritu olímpico".

Ambos señalaron que espera que este acercamiento "conduzca a la resolución pacífica del problema nuclear norcoreano y al establecimiento de la paz en la península coreana". "Podría ser un trabajo resultante de las sanciones y la presión encabezadas por Estados Unidos", agregó.

"Ahora ha comenzado el diálogo con Corea del Norte, pero, debido a que la cuestión nuclear norcoreana no ha sido resuelta, Corea del Sur continuará manteniendo el ritmo de la presión y las sanciones de la comunidad internacional".