Miércoles, 25 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Los tres últimos años son los más calurosos desde que hay registros

Los tres últimos años son los más calurosos desde que hay registros

19 Enero 2018
Los tres últimos años son los más calurosos desde que hay registros

Un borrador de un reporte científico de la ONU que fue filtrado, muestra que el calentamiento va en camino a quebrar la meta de 1,5 grados centígrados establecida en el Acuerdo de 2015, para mitad del siglo.

"Ya ha sido confirmado que los años 2015, 2016 y 2017, que se inscriben claramente en la tendencia del calentamiento a largo plazo provocado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, son los tres años más cálidos hasta ahora registrados", anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU.

De hecho, 2016 sigue siendo el más caluroso jamás registrado, pero durante ese año se produjo un fuerte y prolongado fenómeno de El Niño, lo que contribuyó a aumentar de forma natural las temperaturas, especificó la OMM en un comunicado.

Centésima arriba o abajo, que es debida a los diferentes métodos utilizados por las dos agencias para analizar las temperaturas globales, lo cierto es que "la tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la temperatura de cada año, y esa tendencia es al alza", afirma el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

"El calentamiento ártico ha sido especialmente pronunciado y tendrá repercusiones profundas y de larga duración sobre los niveles del mar y sobre los patrones climáticos en otras partes del mundo", dijo Taalas.

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales utilizan este período de referencia de 30 años para evaluar los promedios y la variabilidad de los principales parámetros climáticos, tales como la temperatura, la precipitación o el viento, que son importantes para los sectores sensibles al clima, como son la gestión del agua, la energía, la agricultura y la salud.

Un calentamiento de El Niño estuvo vigente durante la mayor parte de 2015 y el primer tercio de 2016.

Frío intenso en México, a causa de calentamiento global. El año pasado, incluso, vivió el fenómeno contrario, La Niña, que enfría los termómetros. "En paralelo a las temperaturas cálidas de 2017 se produjeron fenómenos meteorológicos extremos en muchos países del mundo", indicó. "Estados Unidos tuvo que hacer frente al año más costoso en términos de desastres meteorológicos y climáticos, mientras que en otros países se constató un desarrollo más lento o un retroceso del mismo como consecuencia de los ciclones tropicales, las crecidas y las sequías", advirtió Taalas.

Factores como el aumento de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera han derivado en que la temperatura superficial promedio de la Tierra aumente más de 1°C en los últimos 100 años.