Viernes, 21 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Macri dio curso a la construcción del Portezuelo del viento

Macri dio curso a la construcción del Portezuelo del viento

19 Enero 2018
Macri dio curso a la construcción del Portezuelo del viento

Tras la medida, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, anunció este jueves que pedirá la nulidad a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El mandatario dictó el laudo arbitral ante la controversia que se había generado en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) por la obra, que es duramente criticada por el gobernador peronista.

La Pampa, que mantiene un litigio histórico con la provincia de Mendoza por el uso compartido del río Atuel, declarado por la Corte como "interprovincial", se opone a la construcción de la represa porque no se ha hecho el estudio preliminar del impacto ambiental que la misma generará, entre otros reclamos, como que la obra podría quitar agua al río Colorado, ya que el río Grande es su principar tributario.

Por su parte, el Gobierno de Mendoza también se comprometió a realizar un análisis de impacto ambiental por tratarse de una obra radicada en su territorio. El mismo será financiado con fondos de la Nación, mientras que la adjudicación de la obra estará supeditada al resultado de esa evaluación. Verna tilda la decisión del jefe de Estado como "parcial y direccionada hacia los intereses de la provincia de Mendoza, en desmedro y perjuicio de nuestra provincia, es insostenible".

De esta manera, el Presidente envió una señal positiva hacia Alfredo Cornejo, uno de los gobernadores de Cambiemos con mayor afinidad con la Casa Rosada.

Mauricio Macri avaló este miércoles la construcción del embalse Portezuelo del Viento en la provincia de Mendoza pese a las fuertes críticas de La Pampa, provincia que se oponía a la obra.

"No es un fallo en contra de La Pampa y en favor de Mendoza, sino que es un laudo que termina favoreciendo a los argentinos agregando una presa nueva, con todo lo que ella implica en cuanto a lo turístico, al manejo de agua y como aporte el sistema integrado de energía eléctrica", expresó el ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay.