Viernes, 21 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Francisco termina este jueves su visita a Chile y seguirá hacia Perú

Francisco termina este jueves su visita a Chile y seguirá hacia Perú

20 Enero 2018
Francisco termina este jueves su visita a Chile y seguirá hacia Perú

"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división".

A pesar de sus palabras reprochadoras, Francisco saludó "de manera especial" al pueblo Mapuche, así como a los otros grupos originarios del país, como los rapanui (Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameños.

- La estancia del papa Francisco hoy en la región chilena de la Araucanía, la más pobre de Chile y escenario del llamado conflicto mapuche, se desarrolló en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por más de 4.000 policías para prevenir incidentes provocados por tensiones que se arrastran desde hace décadas.

La pareja, casada por lo civil y padres de dos hijos, tuvo que suspender su boda religiosa en 2010 ya que la iglesia donde iban a casarse quedó destruida por el terremoto de magnitud 8.8 que azotó el sur de Chile.

En esta zona de la Araucanía, de mayoría evangelista, Jorge Bergoglio también ha mostrado su empatía con la problemática mapuche en su reivindicación de las tierras de sus antepasados almorzando con ocho de ellos; aunque en muchas ocasiones hayan protestado precisamente quemando iglesias o helicópteros, como esta pasada noche.

En un encuentro con más de 20.000 jóvenes en Santiago -la mitad de los previstos-, convertido en uno de los actos más distendidos de su visita a Chile, el papa Francisco los desafió a "mover el piso" de la iglesia y a rejuvenecerla.

En la carta, Linconao le pide al pontífice que interceda ante el Estado chileno para que revise su situación e intervenga en el nuevo juicio por su supuesta participación en un incendio que acabó con la vida de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, el 4 de enero de 2013.

Lo hacía en el aeropuerto de Maquehue, un antiguo centro de detención y tortura durante la dictadura de Pinochet.

"Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias", señaló.

"¡Francisco, amigo, el sur está contigo!", coreaban. Además, para desconcentrar el lugar una vez finalizado el evento, los fieles debieron caminar más de tres kilómetros.

"Los escándalos por abuso sexual empañan la visita papal a Chile" o "Francisco pidió perdón en Chile por la pedofilia, pero las víctimas rechazaron el gesto" fueron algunos de los titulares que ejemplifican cómo la prensa internacional analizó el primer y segundo día de la visita del pontífice en el país.