Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Inician audiencias para 39 rusos fuera de Juegos Olímpicos

Inician audiencias para 39 rusos fuera de Juegos Olímpicos

26 Enero 2018
Inician audiencias para 39 rusos fuera de Juegos Olímpicos

El grupo del Comité Olímpico Internacional (COI) encargado de seleccionar a los deportistas rusos "limpios" susceptibles de participar anunció el viernes la eliminación de 111 deportistas de una lista de 500 propuesta por su Comité Olímpico nacional.

Salpicada por un amplio escándalo de dopaje institucionalizado en el deporte entre 2011 y 2015, sobre todo en los Juegos de Sochi, Rusia fue suspendida el 5 de diciembre para los Juegos de Pyeongchang 2018 por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El Kremlin descartó el miércoles que Rusia vaya a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque muchos de los principales deportistas del país no podrán competir el próximo mes en Pyeongchang.

Estrellas como el biatleta Anton Shipulin, la patinadora artística Ksenia Stolbova y el patinador de velocidad Viktor Ahn, todos medallistas de oro en los juegos en la ciudad rusa hace cuatro años, no podrán participar en el inminente certamen de la ciudad surcoreana. La lista oficial aún no se ha hecho pública.

"Si estas decisiones son finalmente tomadas, las lamentamos profundamente", reaccionó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la suspensión del equipo ruso como "orquestada y políticamente motivada", descartó el boicot de los Juegos.

Dos testigos claves de la fiscalía, el informante ruso Grigory Rodchenkov y el investigador Richard McLaren, de la Agencia Mundial Antidopaje, deberán testificar por enlace en video o vía telefónica en las audiencias a puerta cerrada en un centro de conferencias.

La institución tiene previsto ofrecer una respuesta a los 39 presentes esta semana en Suiza "no antes del 30 o el 31 de enero", mientras que los Juegos comienzan el 9 de febrero.

El sábado el ministro ruso de Deportes Vitaly Moutko estimó que cerca de 200 deportistas rusos "limpios" participarán en los Juegos de Invierno. Y ya ha comenzado a cobrarse sus primeras víctimas.