Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Anuncia PGR creación de Fiscalía contra Tortura

Anuncia PGR creación de Fiscalía contra Tortura

27 Enero 2018
Anuncia PGR creación de Fiscalía contra Tortura

El titular de la Fiscalía será designado y removido por el titular de la PGR.

La fiscalía será un órgano con autonomía técnica y operativa encargada de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con los delitos señalados en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo A/006/18 por el que se crea la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura y se establecen sus atribuciones.

"Para el desarrollo de sus funciones deberá atender e informar a los familiares de víctimas, personas legitimadas y autorizadas, del curso, avances y resultados de investigaciones realizadas”, señala el acuerdo".

Además, apoyará a otras autoridades y podrá solicitar el traslado de personas en reclusión a otros centros penitenciarios para salvaguardar sus derechos.

A partir de esa ley dejó de ser válida cualquier declaración o prueba "cuyo origen tenga un acto de tortura, abuso, o trato cruel o inhumano", y por primera vez ordena encarcelar a policías que incurran en abuso de poder injustificado.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) con la representación de su presidenta, Ma.de la Luz Domínguez Campos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) representada por su presidente, Luis Raúl González Pérez, firmaron el convenio de colaboración para la aplicación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.