Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » "Acciones militares seguirán mientras no se acuerde nuevo cese" — ELN a Santos

"Acciones militares seguirán mientras no se acuerde nuevo cese" — ELN a Santos

30 Enero 2018

Hizo bien el presidente Santos al ordenar a sus delegados en Quito levantarse de la mesa hasta tanto no se esclarezca si el Eln tuvo que ver con el horrible atentado terrorista cometido el fin de semana pasado en Barranquilla, contra una estación de policía y que cobró la vida de cinco uniformados y dejó más de cuarenta heridos.

Después de varias crisis que ha tenido que enfrentar el proceso de paz con el Eln en su primer año, parece que esta última no será superada tan fácilmente.

Sin embargo, el diálogo que se lleva a cabo en la capital ecuatoriana con el ELN está en suspenso desde el 10 de enero, a raíz de una ofensiva que lanzaron los rebeldes al término de una tregua bilateral de cien días.

Confirmó que "mientras las dos partes no logremos acordar el nuevo cese, seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado, tal como está aconteciendo actualmente". "Pero a esta insistencia nuestra el gobierno no le colocó atención", agregó la guerrilla. En este sentido, ha explicado que se siente obligado a tomar medidas por la "persistencia de la violencia" y ha pedido "coherencia" a la guerrilla, según la emisora Caracol Radio.

El mandatario, que este lunes estuvo en un acto de restitución de tierras en La Palma, Cundinamarca, dijo que "el quinto ciclo de conversaciones se instalará cuando el Eln haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional".

"Entre más demora se dé para reanudar las sesiones de la mesa, que es el escenario propio y acordado para las conversaciones, más se alargará el trabajo y los tiempos para acordar otro nuevo cese", se lee en el texto.

Lo cierto es que con el anuncio, quedan congelados los esfuerzos de Santos de superar una guerra de más de medio siglo, tras la firma en noviembre de 2016 de un acuerdo de paz entre su Gobierno y las comunistas FARC, ya desarmadas y transformadas en partido político.