Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Virgen de la Candelaria: Una patrona española venerada en Venezuela

Virgen de la Candelaria: Una patrona española venerada en Venezuela

02 Febrero 2018
Virgen de la Candelaria: Una patrona española venerada en Venezuela

Según la información aprobada por los organizadores, las fiestas patronales incluyen una serie de actividades religiosas, culturales, recreativas y deportivas que comenzarán a las 6:00 a.m. con la tradicional Misa de la Aurora, a cargo del párroco Fernando Valentiner.

Al finalizar la misa, se iniciará la procesión por los alrededores de la plaza, finalizando la jornada con la elección de la reina que tendrá lugar en el complejo ferial Valle Lindo.

Otros de los artistas invitados que amenizarán la fiesta de la Candelaria son "La Merideña", "Los Méndez de Pilón" y "Par-chiss", que se presentarán los días 4 y 5 a las 22 horas.

En México se acostumbra que quienes corten la Rosca del Día de Reyes y saquen el niño, ofrezcan el 2 de Febrero una cena a base de tamales y atole de maíz, tradición de raíces prehispánicas que continúa hoy en día, cuando en muchos poblados llevan a la iglesia a bendecir sus mazorcas y los granos que han de sembrar para lograr una buena cosecha. Se hace el 2 de febrero que es el undécimo día del primer mes del calendario azteca.

Entre el 2 y el 9 de febrero se celebrarán estas fiestas que se retoman como una apuesta por la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad, con música, literatura y teatro.

La fiesta lleva el nombre de "La presentación del niño Jesús en el templo" después de los 40 días de su nacimiento, pero esta festividad la adoptó Tlaquiltenango aunque la fiesta patronal es el de Santo Domingo de Guzmán, sin embargo, está muy arraigada por el amor a la madre santísima. En la actualidad se realizan celebraciones en la Ruinas Jesuíticas, luego procesiones por el pueblo y se le espera a la Virgen con una serenata popular.

Publimetro México
Publimetro México

En Argentina, por ejemplo, su fiesta se celebra en Candelaria (Misiones).

En la Provincia de Tucumán, en la localidad de Villa de Leales se celebra hace cientos de años esta advocación mariana, desde 1780.

Para la misma fecha también se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Guaminí, Provincia de Buenos Aires, por ser la patrona de la ciudad.

La festividad en honor de la Virgen de la Candelaria venerada en el poblado de La Candelaria, Coyoacán, se distingue por el colorido de sus andas elaboradas con flores naturales y por los tapetes de aserrín pintado con vivos colores que laboriosamente hacen sus habitantes.

El sábado 3 de febrero, día de San Blas habrá bendición de gargantas en la misa de las 20 horas en la Basílica.