Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Calculan que hay 3500 personas aisladas por las inundaciones en Salta

Calculan que hay 3500 personas aisladas por las inundaciones en Salta

07 Febrero 2018
Calculan que hay 3500 personas aisladas por las inundaciones en Salta

En Salta, la crecida del río Pilcomayo obligó a que más de 10.000 personas sean evacuadas.

Instalado en ese pueblo, el Comité Permanente de Emergencias activó un operativo preventivo de evacuación general de toda la costa y parte de la localidad cabecera ante la crecida del Pilcomayo en su cuenca alta en Bolivia.

"Villamontes, en el sur de Bolivia, que es una de nuestras estaciones que tomamos de referencia, se mantiene desde hace más de 24 horas en un nivel de más de cinco metros, y generalmente cuando llega a los tres metros nosotros entramos en alerta", señaló.

La localidad salteña de Santa Victoria Este y las comunidades que están a orillas del río, que viene de Paraguay y Bolivia, fueron declaradas en zona de emergencia hídrica.

El sábado por la noche, luego de una jornada en la que el río Pilcomayo mantuvo su cauce en el pico de 7,05 metros, se empezó a registrar una suba sensible en el nivel del agua, que llegó a los 7,09 metros a última hora.

Ruiz de los Llanos explicó que los datos de los niveles del caudal del río Pilcomayo "no tienen antecedentes", y sostuvo que se pudo realizar "un trabajo fuerte con toda la comunidad".

"Fue alrededor de la una de la madrugada (domingo)".

A ellos se suman Marca Borrada, La Merced, La Merced Chica, Santa María, Rancho el Ñato, Misión La Paz y San Luis, entre otros.

Pero las autoridades admitieron que ahora el peligro se traslada a Formosa, donde creen que impactará también la fuerza del agua y ya se estima que podría generar unos 15 mil evacuados.

El Ministerio de Seguridad nacional comunicó que su titular, Patricia Bullrich, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se sumarán a este procedimiento y recorrerán hoy los distintos puntos de la provincia que se encuentran afectados.

Cristian Bolado, Director de Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina, destacó a Cadena 3 que se esperan "cuatro días de inestabilidad en el comportamiento del río Pilcomayo y que pueda continuar creciendo".

"Quedamos en cero. Va a costarnos mucho reconstruir la comunidad, pero vamos a hacer mucho esfuerzo", contó el hombre a El Tribuno.

Aislada por el agua, Santa Victoria Este es escenario de constantes evacuaciones con botes y puentes aéreos.

"Es una situación que no tenía antecedentes en la provincia de Salta", precisó Ruiz de los Llanos, y aseguró que desde "hace varios años se hace la canalización del río".