Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Guterres advierte de que Gaza se convertirá en inhabitable en 2020

Guterres advierte de que Gaza se convertirá en inhabitable en 2020

07 Febrero 2018
Guterres advierte de que Gaza se convertirá en inhabitable en 2020

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que la Franja de Gaza será un territorio inhabitable en el año 2020, esto si no se toman medidas inmediatas para mejorar los servicios básicos y de infraestructura.

La situación humanitaria y económica en Gaza sigue siendo difícil, dijo Guterres durante una reunión del Comité para el ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los 10 años del bloqueo terrestre, aéreo y marítimo en Gaza del Israel han exacerbado la crisis en esa franja.

"Dos millones de palestinos luchan cada día en medio de una infraestructura en ruinas, la crisis energética, la falta de servicios básicos, el desempleo crónico y una economía paralizada".

Desde hace semanas los casi dos millones de palestinos de Gaza reciben electricidad por menos de ocho horas diarias.

Guterres dijo estar extremadamente preocupado por el reciente recorte en los fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en el Oriente Próximo (UNRWA) que afectará gravemente la capacidad de la agencia para cumplir su mandato y presentar los servicios críticos como educación y atención a la salud para los palestinos.

Ese hecho repercute en la estabilidad de toda la región, que podría verse afectada si el organismo multilateral no puede seguir brindando servicios vitales a la población de refugiados palestinos, tanto en el territorio palestino ocupado como en Jordania, Siria y el Líbano. "No hay el plan B. La solución de dos estados es el único camino para que el pueblo palestino obtenga sus derechos inalienables y para el hallazgo de una solución sostenible al problema", evaluó.

Hoy además la publicación rusa Sputnik, aseguró que el ministerio de Sanidad palestino anunció el cierre de 19 centros médicos en la Franja de Gaza debido a la crisis en el suministro de electricidad.

Entre ellos, citó, se cuentan el de Beit Hanun, el Hospital Pediátrico, y Centro de Medicina Psiquiátrica.