Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pedido de revocatoria por domiciliaria de Etchecolatz

Pedido de revocatoria por domiciliaria de Etchecolatz

07 Febrero 2018
Pedido de revocatoria por domiciliaria de Etchecolatz

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, encabezada por Claudio Avruj, emitió un comunicado en el que solicitó la re evaluación del beneficio de prisión domiciliaria otorgado a Miguel Osvaldo Etchecolatz. "La Legislatura no puede actuar sobre la Justicia de manera directa, pero sí sería muy importante un pronunciamiento político de toda la cámara de Diputados planteando nuestro repudio a que los genocidas estén caminando entre la población".

El tribunal oral federal número seis aceptó darle el beneficio de la detención en su casa debido a su edad avanzada y a varios problemas de salud, de acuerdo al dictamen divulgado a la prensa.

Comisario general de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura, Etchecolatz fue excarcelado en una causa elevada a juicio oral que lo investiga por privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas y tormentos.

En 1986 primero, y luego entre 2004 y 2016, el exjefe policial acumuló cinco condenas, que la justicia de La Plata (sur) unificó en una reclusión perpetua.

Etchecolatz también es sospechoso de la desaparición en 2006 de un albañil de 77 años, Julio López, que era un testigo clave en un juicio en su contra y que es considerado el primer desaparecido de la democracia después de que el hombre saliera de su casa hacia los tribunales y nunca llegara a destino. Los organismos humanitarios han bregado para que los condenados y procesados por crímenes de lesa humanidad cumplan "cárcel común y efectiva".

Buscado estar en una Ciudad donde haya grupos fascistas que pudieron protegerlo, Etchecolatz pidió vivir en Mar del Plata.

Cuando Etchcolatz se mudó a Mar del Plata, frentistas del Bosque y de barrios aledaños se comenzaron a movilizar en forma espontánea contra la realidad de tener como vecino al genocida a pocos metros.

Según se informó, luego de que el 27 diciembre pasado el TOF 6 le concediera el arresto domiciliario, la Fiscalía realizó un pedido urgente de suspensión de dicha medida y que se proceda al cambio de domicilio al tomar conocimiento de que una víctima -querellante en una de las causas que tramitan en La Plata- reside en el mismo barrio.

Antes de partir hacia la clínica, hubo dos intentos de asistencia domiciliaria sin éxito vinculado al cáncer de próstata que tiene el represor, según precisaron las fuentes.

La prisión domiciliaria había sido aprobada por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero, generando un gran rechazo por parte de organismos de Derechos Humanos y parte de la población que se vio reflejada en la manifestación acontecida en la capital bonaerense.