Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cámara de Representantes aprueba presupuesto y evita "cierre del Gobierno" de Trump

Cámara de Representantes aprueba presupuesto y evita "cierre del Gobierno" de Trump

09 Febrero 2018
Cámara de Representantes aprueba presupuesto y evita

El acuerdo ofrece a Trump la posibilidad de cumplir con una de sus promesas de campaña, el alza del presupuesto militar, aumentando el techo de la deuda hasta marzo de 2019.

La Cámara de Representantes en Estados Unidos, aprobó el presupuesto de la nación presentado por el Gobierno de Donald Trump e impidieron el llamado "cierre del Gobierno", desde el punto de vista administrativo.

Los 3 mil millones de dólares son adicionales a la solicitud de este año de 14 mil millones de dólares para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La firma presidencial puso punto final a una tensa secuencia de eventos en la tarde y noche del jueves ya que el gobierno precisaba aprobar una ley sobre presupuesto antes de la medianoche, o cerrar por falta de dinero para financiar sus operaciones. Lamentablemente, necesitábamos algunos votos de demócratas para su aprobación.

"Con toda honestidad, de buena fe, no puedo simplemente mirar hacia otro lado ahora que mi partido es cómplice del déficit", afirmó Paul en su discurso en el Senado.

El Gobierno federal estuvo técnicamente en cierre parcial durante casi nueve horas, después de que el senador republicano Rand Paul, quien se opone a aumentar el gasto que refleja el acuerdo, forzara el vencimiento de los fondos en la medianoche pasada a través de una maniobra legislativa. "Afortunadamente, DACA no está incluido en este proyecto de ley, ¡las negociaciones comienzan ahora!", escribió el presidente estadunidense.

El texto permite poner fin a la financiación a corto plazo, algo habitual hasta ahora, lo que ha impedido que el gobierno planifique inversiones de largo aliento.

Sin embargo, este aumento generalizado de los gastos se complementa con una ley recientemente aprobada por el Congreso que redujo drásticamente los impuestos, con el inevitable impacto en la recaudación fiscal, en un cuadro preocupante.

"Cuando los republicanos están al mando -añadió-, no hay un partido conservador".

En tanto, numerosos legisladores demócratas se oponían a la propuesta porque no mencionaba la regularización de cientos de miles de inmigrantes llamados "Dreamers". Pero Trump lo derogó en septiembre pasado, fijando el 5 de marzo como fecha límite para que el Congreso legisle.