Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Naciones Unidas designó misión para diálogo nacional

Naciones Unidas designó misión para diálogo nacional

10 Febrero 2018
Naciones Unidas designó misión para diálogo nacional

Feltman se suma a la misión exploratoria que la ONU envió el martes a Honduras para contribuir a impulsar el diálogo nacional orientado a resolver la crisis política y social derivada por un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en Honduras.

La comisionada por la ONU, la diputada guatemalteca, Catalina Soberanis, precisó que "las instrucciones de la ONU para la misión exploratoria son las de escuchar a todos los sectores políticos y sociales, sobre cuáles podrían ser las condiciones para un diálogo".

El equipo técnico internacional lo integran Catalina Soberanis, de Guatemala; Marcie Mersky, de Estados Unidos, y Carlos Vergara Luna, de El Salvador.

La misión tiene previsto encontrarse hoy con el presidente Juan Orlando Hernández.

La misión ahondará sobre "los resultados que se esperan, quiénes deberían participar y cuál debería ser el rol de la ONU a desempeñar en el proceso", comentó la funcionaria al agradecer la disposición de todos los sectores en estos trabajos.

En declaraciones a la Radio HRN en Tegucigalpa, Zelaya indicó que "la Alianza (de Oposición, que lidera su excandidato presidencial Salvador Nasralla), lo que ha planteado muy concretamente (...) es que queremos una mediación y no un diálogo, porque el diálogo implica sentarse con Juan Orlando (Hernández)".

"Él (Hernández) es intransigente y nosotros no vamos con su intransigencia".

La Alianza de Oposición rechaza el mandato de Hernández, aduciendo que su reelección es producto de un fraude fraguado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exige la salida del poder del presidente.

Al concluir la visita en el país, la misión deberá redactar un informe que le será entregado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según indicó el Sistema de las Naciones Unidas en Tegucigalpa referido por la agencia de noticias EFE.

Añadió que otra petición de la Alianza de Oposición es que el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) investigue la muerte de más de 30 personas durante las manifestaciones en contra del "fraude", de las que Nasralla acusa a los cuerpos de seguridad del Estado.