Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno no bajará la guardia para salvar a la vaquita marina

Gobierno no bajará la guardia para salvar a la vaquita marina

11 Febrero 2018
Gobierno no bajará la guardia para salvar a la vaquita marina

Con la creación de granjas para el cultivo del pez totoaba, la ampliación de compensaciones a pescadores y el reforzamiento de la inspección y vigilancia del polígono de la vaquita marina, el gobierno federal fortaleció la estrategia para salvar de la extinción a esa especie endémica del Alto Golfo de California, anunció Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Explicó que implementarán acciones tendientes a la compensación de los pescadores, quienes durante tres meses recibirán un recurso mientras se continúa con el desarrollo de artes de pesca que no interactúen con la vaquita marina.

Dijo que se permitirá la pesca de curvina de febrero a mayo, pero fuera del área de protección de la marsopa.

Entre las acciones, destaca el proyecto de aprovechamiento sustentable de totoaba.

Esto permitirá controlar su tráfico ilegal e impulsar de forma paralela la economía de las comunidades del Alto Golfo de California, donde habita la vaquita.

Además, las labores de inspección y vigilancia sumarán miembros de la Semar apoyados con un sistema de videovigilancia de largo alcance, compuesto por cuatro cámaras con visión térmica, infrarroja y nocturna, cada una con detección de hasta 30 kilómetros.

A esto se suman un sistema de mando, control y comunicaciones móvil, y también equipos de comunicación digital basados en redes troncales propias.

También se informó que se duplicará el número de monitores acústicos para verificar la presencia de la Vaquita Marina en 87 sitios operando todo el año dentro del polígono.

Además, se desplegarán 14 embarcaciones, 23 vehículos, 4 aeronaves, 177 elementos de infantería y 54 de gendarmería, además de los inspectores de Profepa y Conapesca.

Personal de Marina, Conapesca y de la Gendarmería Ambiental y la Profepa acompañarán a las embarcaciones de Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la erradicación de redes.