Viernes, 23 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Aprueban sólo 39 de 187 candidatos independientes a diputados federales

Aprueban sólo 39 de 187 candidatos independientes a diputados federales

15 Febrero 2018
Aprueban sólo 39 de 187 candidatos independientes a diputados federales

Cruz Juárez reunió las 5 mil 312 firmas que le fueron requeridas para obtener el registro ante el INE y contender en el proceso electoral federal de este año.

El registro formal de los candidatos ocurrirá, como lo establece la ley, hasta el 29 de marzo próximo, precisó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al mencionar que la autoridad electoral "está validando los apoyos que, con apego a la ley, los distintos aspirantes por una candidatura independiente al cargo de diputados han cumplido".

En sesión extraordinaria, el organismo determinó -a partir de la fiscalización a dichos aspirantes- imponer también a 59 de estos multas por un monto global de más de un millón de pesos. "Entre las medidas tomadas por esta autoridad, el viernes 12 de enero se abrió un Procedimiento Ordinario Sancionador y además, desde el 13 de enero se presentó la denuncia correspondiente a la FEPADE", dijo el consejero.

El consejero electoral Benito Nacif comentó que de los 39 aspirantes que cumplieron con los requisitos, 9 están en Nuevo León, 4 en Chihuahua, Jalisco y Tabasco, 3 en Guerrero, 2 en Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas, mientras que uno en Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

La irregularidad más grave y la que incluso puede constituir un delito por el presunto uso indebido de datos personales se refiere a las simulaciones de la Credencial para Votar, se trata de 8 de cada 10 casos de irregularidades encontradas, en este 80% de irregularidades se usaron plantillas o formatos de credencial que obviamente no son las que emite este Instituto.

Explicó que al iniciar el proceso, 240 ciudadanos manifestaron su intención de buscar una candidatura independiente a diputado federal, de los cuales 187 cumplieron con los requisitos previstos en la ley y la convocatoria, después 143 continuaron activos recabando el apoyo ciudadano.

Hubo una auditoria total a 28 aspirantes, 23 presentaron severas irregularidades en sus apoyos.

Murayama agregó que 185 aspirantes independientes a una candidatura a la diputación federal se registraron en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) y de éstos, "100 aspirantes no presentaron informes de fiscalización, de los cuales 38 desistieron y de los 85 que sí presentaron informes, 39 son coincidentes con los que superaron el umbral de firmas".

Una decena de aspirantes a diputados federales, también por el PRD reportaron ingresos y egresos por siete pesos con 35 centavos, en su informe preliminar.