Viernes, 23 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Así funciona el nuevo protocolo frente a las tomas de colegios porteños

Así funciona el nuevo protocolo frente a las tomas de colegios porteños

15 Febrero 2018
Así funciona el nuevo protocolo frente a las tomas de colegios porteños

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confeccionó, a través del Ministerio de Educación, un protocolo para desarticular la toma de las escuelas que el año pasado llegó a 29 colegios en rechazo a las "prácticas educativas".

Agregó, además que el protocolo "no resuelve la cuestión de fondo porque plantea una serie de acciones que se podrán o no llevar adelante".

La norma establece que en el caso de una toma, los directores deberán citar a los padres de los estudiantes para que retiren a sus hijos del colegio. Desde ese momento, entonces, serán los responsables de resarcir económicamente a la escuela en caso de que los menores produzcan daños varios.

- Solicitud de intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al SAME.

En cuanto a lo institucional, el director indicó que "los ministerios y las universidades deberían dar a los directores mayor poder de acción para este tipo de situaciones que no están catalogadas en los reglamentos escolares y de convivencia".

6- Desde el Ministerio de Educación se deberá a elevar el expediente administrativo para intervención a la Procuración General.

"Hablamos de chicos menores de edad, la responsabilidad de los padres no está en tela de juicio". Es más, en las tomas se dejará sin vigencia la autorización que permite que los chicos se retiren solos de la escuela. "Tuvimos pocas experiencias con tomas, salvo la del año pasado que fueron muchos días y se tuvo un episodio muy lamentable, pero no tuvimos problemas edilicios en ese caso", recordó el director.

El educador aclaró, no obstante, al tratarse de una resolución de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, que sólo afecta "a las escuelas secundarias que están bajo su órbita y no a los colegios que dependen de Universidades Nacionales", como es el caso del Colegio Nacional Buenos Aires.

"Hasta ahora se privilegió el derecho de protesta por sobre los de educación y trabajo, y se perdió el sentido de la responsabilidad inherente a las acciones coercitivas", dijo Acuña.

- Relato de los hechos y motivos por los que se tomó el colegio.

A su vez, las autoridades del colegio deberán labrar un acta en la que dejen constancia de los hechos y del estado del patrimonio escolar con fotos, de ser posible, certificadas por escribano o con la presencia de dos testigos. Entre los organismos involucrados en el protocolo se encuentra el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el SAME. A ese fin deberá suscribir al momento del retiro del alumno un acta de retiro en la cual se le hará saber que mientras dure la situación y en el caso de ingreso/egreso del alumno al establecimiento educativo la responsabilidad sobre el mismo recaerá exclusivamente sobre el adulto que ejerza la responsabilidad parental.