Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 27,25% anual

El Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 27,25% anual

15 Febrero 2018
El Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 27,25% anual

Frente al agitado clima que vivieron los mercados del mundo la semana pasada -sobre todo Wall Street con una caída histórica- y que provocó una nueva estampida aquí del precio dólar superando la barrera de los 20 pesos, se espera con expectativa la decisión que tome mañana -tras los feriados por Carnaval- el Banco Central sobre la tasa de interés de referencia.

Explicaron que "la tasa de interés no se determina en el mercado de dinero, sino que se determina en el mercado de bienes y servicios".

El reporte mencionó que "relajar la política monetaria no es recomendable en un contexto tan sensible: la tendencia alcista del dólar de las últimas semanas, junto con las turbulencias del mercado financiero internacional, exacerbaron la incertidumbre de los agentes económicos argentinos". La inflación esperada para los próximos doce meses es de 18,6%. Según argumentaban, cualquier movimiento de la autoridad monetaria presionaría aún más al peso, que se devaluó un 13,86% desde el primer día de diciembre.

"El Banco Central conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018", finaliza el comunicado.

En el comunicado del 9 de enero se sostuvo que la búsqueda de una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente implicaba un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía.

El Central, en su primera reunión del año, también había rebajado en 75 puntos básicos esa tasa, lo que llevó a un recorte de la misma de 150 puntos básicos, desde 28,75% al actual 27,25%.

Seguidamente es cuando, como si se justificara, recuerda que la moderación en el sesgo contractivo de la política monetaria que venía impulsando (podría acotarse "a pedido") solo podría sostenerse en la medida en que la evolución de la desinflación fuera compatible con la trayectoria buscada, algo que, evidentemente, no está ocurriendo.

El próximo miércoles, el Banco Central actualizará su tasa de interés de referencia y tiene tres opciones: seguir recortándola como lo hizo en todas las intervenciones del año, incrementarla impulsado por expectativas de inflación por encima de su meta o, en última instancia, mantenerla constante, concluyó el reporte.