Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Elecciones, TLCAN y reforma fiscal de EU, riego para economía mexicana: SHCP

Elecciones, TLCAN y reforma fiscal de EU, riego para economía mexicana: SHCP

15 Febrero 2018
Elecciones, TLCAN y reforma fiscal de EU, riego para economía mexicana: SHCP

La economía mexicana está bien preparada para enfrentar los tres riesgos que la acosan este año: las elecciones presidenciales, la renegociación del acuerdo comercial de Norteamérica y los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos.

Por otra parte, el gobierno de Chihuahua está próximo a recibir los 900 millones de pesos que se acordaron con la Secretaría de Gobernación (Segob) y que fueron exigidos por el gobernador Javier Corral, como recursos faltantes de las participaciones federales a los que tiene derecho el estado, informó José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Señaló que en los últimos cinco años nuestra economía ha enfrentado grandes retos como la caída de los petroprecios y la debilidad del sector industrial de Estados Unidos así como la incertidumbre generada por los ajustes a la política monetaria de la Reserva Federal.

Pese a ello, a México le ha ido bien y es un destino atractivo para la inversión, lo que se refleja en resultados como el cumplimiento del compromiso hecho en 2013 de tener un superávit y reducir la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de casi 50 a 46%, siendo el único país de América Latina y del Grupo de los 20 que lo ha logrado.

Asimismo, las finanzas públicas de México se ven bien porque tiene una base de políticas fiscales prudentes y conservadoras, además de que aprobó un paquete de reformas estructurales que permiten quitar "cuellos de botella" y obstáculos de crecimiento que habían en la economía, indicó.

"Mejora la fiscalización, continuar con la ampliación de la base (de contribuyentes), en fin me podría ir con cada una (de las reformas) y decir cuál es la agenda pendiente en cada una de estas cosas, pero en todo esto se sigue avanzando y hay otras reformas estructurales en las que se tendría que embarcar México y enfrentar hacia delante", consideró.

El titular de Hacienda destacó que México tiene ahora fuentes de crecimiento más balanceadas, de 2014 a 2017 creció en promedio en 2.8 %, para este año se estima un crecimiento de 2.2 %, tiene mejores perspectivas hacia adelante, expectativas de inflación ancladas y las calificadoras mejoraron la perspectiva del país.

Los comicios, por definición, traen incertidumbre, pues no se sabe quién va a ganar, pero México ha ido madurando sus instituciones democráticas desde hace ya varias décadas, dijo el funcionario en la residencia oficial de Los Pinos, en donde estuvo acompañado por el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández. "Sin embargo, las otras dos son el TLC y la reforma fiscal", precisó José Antonio González Anaya. "Nos mantenemos fuera del debate electoral pero las elecciones importan y provocan incertidumbre, por lo que debemos asegurar que esta incertidumbre se asimile de la mejor manera y de la manera más ordenada posible".

En cuando a la renegociación del TLCAN, destacó que "va caminando" porque hay método y diálogo para continuar con este proceso, y sobre la reforma fiscal estadounidense, ratificó que la SHCP estudia qué medidas se tomarán.

Agregó que al cierre de diciembre del año pasado el país alcanzó una racha histórica de 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido.