Lunes, 28 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Holanda registrará automáticamente a adultos como donantes de órganos

Holanda registrará automáticamente a adultos como donantes de órganos

15 Febrero 2018
Holanda registrará automáticamente a adultos como donantes de órganos

Holanda registrará automáticamente a todos sus ciudadanos mayores de edad como donantes de órganos con el objetivo de aumentar las donaciones para trasplantes en el país, según un proyecto de ley aprobado por el Parlamento con una ajustada mayoría.

El Senado Holandés dio hoy su visto bueno a la ley, considerada "polémica", con 38 votos a favor y 36 en contra. Tras el fallecimiento, y si la familia no se opone a ello bajo el argumento de que eso le supondría "un daño insuperable", los médicos donarán el cuerpo del fallecido.

En cualquier caso (sin objeción o con ella), los familiares tendrán la última palabra y decidirán si efectivamente se donan los órganos o no. Esto no podrá aplicarse a quienes ratificaron o se opusieron en vida a ser donantes, según el medio. La concienciación llevada a cabo por las instituciones en torno a la importancia de la donación no ha surtido tanto efecto en países como Holanda, donde solo en 2015 murieron 132 personas mientras esperaban un hígado o un riñón, según el centro nacional holandés que gestiona las donaciones.

En la votación de los senadores, aclararon aquellos que se negaron en la votación, que un Gobierno no puede ser capas de decidir sobre los órganos de un ciudadano, mientras que la otra parte de los Senadores afirmaron que esta nueva ley generará demasiados costes y problemas, señalando que no es un método que asegure un mejor resultado en el sistema que existe ahora.

"El sector de Sanidad estaba esperando la aprobación de esta ley y creo que es importante para las personas que tienen que lidiar con el fallo de uno de sus órganos y que están en lista de espera", dijo Pia Dijkstra, la legisladora liberal de izquierda encargada de redactar la normativa.