Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » La inflación de EEUU aumentó 0,5% en enero, más de lo previsto

La inflación de EEUU aumentó 0,5% en enero, más de lo previsto

15 Febrero 2018
La inflación de EEUU aumentó 0,5% en enero, más de lo previsto

La inflación en Estados Unidos se aceleró en enero al aumentar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en un 0,5 %, lo que remeció las bolsas de Europa y amenaza con una jornada negra en Wall Street, según cifras del Departamento de Trabajo de Nueva York.

El informe del Departamento de Trabajo señaló que la subida fue "generalizada", al registrar incrementos en la gasolina, ropa, vivienda, sanidad y automóviles.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el índice de precios al consumidor se aceleró 0.3 por ciento mensual y se mantuvo sin cambios con una lectura de 1.8 por ciento interanual.

La subida del IPC en EE.UU. superó las expectativas de los analistas, que habían previsto un 0.3 % de incremento para el mes de enero y que la inflación interanual quedase en el 1.9 %.

La economía de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea también creció seis décimas entre octubre y diciembre del año pasado, con un aumento anual del 2,7 % y el 2,6 %, respectivamente, según la oficina estadística comunitaria (Eurostat).

'Estamos en un lugar donde la inflación es probable que aumente gradualmente más o menos en línea con las previsiones de la Fed'.

En la cita del 20 y 21 marzo de la Fed será la primera con Jerome Powell al frente del organismo desde que sustituyó a Janet Yellen a comienzos de mes.

Precisamente esta semana, Powell afirmó que estará "en alerta ante cualquier riesgo en desarrollo para la estabilidad financiera".

"Creemos que este aumento en la inflación básica es augurio de lo que vendrá el resto del año", comentó Michael Pearce, economista de Capital Economics.

Los datos de inflación de enero demuestran que los temores de los mercados ante una acelerada subida de los precios en Estados Unidos eran fundados.