Viernes, 23 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Llueva, truene o relampaguee llegaré a la Cumbre de las Américas — Maduro

Llueva, truene o relampaguee llegaré a la Cumbre de las Américas — Maduro

15 Febrero 2018
Llueva, truene o relampaguee llegaré a la Cumbre de las Américas — Maduro

La tarde de este martes, a través de una declaración pública, los cancilleres del Grupo de Lima rechazaron las elecciones anticipadas a las cuales el Gobierno de Nicolás Maduro convocó para este 22 de abril.

"No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno", dijo el Grupo de Lima en una declaración suscrita por sus miembros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que asistirá a la Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima en abril, "así llueva, truene o relampaguee", luego de que el Gobierno del Perú haya señalado que su presencia "ya no es bienvenida".

De igual manera, sostiene que ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela, y basándose en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas, en 2001, que a la letra dice "cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas", el gobierno de Perú decidió reconsiderar la participación del gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima.

"CARTEL". Por otra parte, Carmen Luisa Velásquez, representante venezolana ante la Organización de Estados Americanos, aseguró que el Grupo de Lima no tiene "competencia legal ni moral alguna para pretender modelar el futuro del pueblo venezolano".

En Perú, políticos de todos los sectores apoyaron en el Parlamento una petición para que se rechazara la entrada del presidente venezolano al país y se le declarara "persona non grata".

El eje temático de la VIII Cumbre de las Américas, elegido por el país anfitrión, será "Gbernabilidad, democracia y lucha contra la corrupción'".

El actual presidente del Partido Liberal explicó que esta exclusión se debe al llamado que hizo el gobernante venezolano a unas elecciones presidenciales adelantadas (22 de abril), cuya decisión considera "no da garantías de democracia mínima". Muchos de ellos, salen por la frontera de más de 2.200 kilómetros que separan Colombia y Venezuela.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la invitación a Maduro y las elecciones en la nación caribeña son dos temas diferentes, en una lectura que apunta a desmarcarse de los pedidos de algunos parlamentarios que rechazan la eventual visita del mandatario a la ceremonia del próximo 11 de marzo.