Viernes, 23 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » No se anticipen a cerrar tratados — Guajardo a senadores

No se anticipen a cerrar tratados — Guajardo a senadores

15 Febrero 2018
No se anticipen a cerrar tratados — Guajardo a senadores

Reconoció que la negociación del TLCAN no puede estar exenta de momentos álgidos, como puede ser el reclamo de México por el tema de aranceles impuestos por Estados Unidos a lavadoras y paneles solares, pero se tiene que tener la inteligencia para no mezclar los temas y no contaminar el proceso de negociación.

México exigió que el acuerdo no autorice en automático temas que son parte de la agenda comercial internacional estratégica de los Estados Unidos y que queden suspendidas hasta que haya una nueva administración en la Unión Americana.

Guajardo Villarreal mencionó que cuando Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo original era inviable materializarlo, pues una de sus cláusulas establecía que este instrumento no podía entrar en vigor, a menos que el número de países que lo aprobarán representarán 85 por ciento del PIB de la región, por lo que en automático se hizo inviable el inicio de operación. Entonces nos convertimos en la bisagra del comercio entre dos regiones.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a los senadores no anticiparse a dar por sentada la aprobación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), antes conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y tampoco en otros acuerdos comerciales. El martes, Guajardo reportó a senadores avances en las negociaciones del TLCAN y lo que se espera en la séptima ronda de negociaciones que se llevará a cabo a partir de la última semana de febrero, en tanto este miércoles tocó el turno al TPP.

"Este acuerdo será fundamental para procurar el crecimiento del país, pero no suficiente para respaldar el modelo de desarrollo, porque no será sustituto de políticas públicas para incentivar la actividad nacional".

"Lo que sí están obligados los acuerdos comerciales es a no a prestarse para deteriorar las condiciones de equidad y de equilibrio de derechos dentro de los actores de una economía y eso el TPP sí lo garantiza", explicó el funcionario federal.

Precisó que el TPP-11 deja abierta la entrada a China, pero objetivamente, este país tendrá que mostrar una "gran disponibilidad política" para adherirse, sobre todo porque se establecieron medidas en materia laboral.