Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Podría actuar militarmente en Chipre como en Siria — Erdogan

Podría actuar militarmente en Chipre como en Siria — Erdogan

15 Febrero 2018
Podría actuar militarmente en Chipre como en Siria — Erdogan

Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos se han deteriorado hasta el punto de que tienen que ser reparadas o romperse por completo, advirtió este lunes el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu. "O mejoramos las relaciones o esas relaciones quedarán totalmente destruidas, no hay alternativa", dijo en una rueda de prensa en Estambul.

Cuando las relaciones entre Ankara y Washington atraviesan uno de sus peores momentos, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, acusa a Estados Unidos de aumentar su apoyo armamentístico a las milicias kurdas en Siria, a las que Turquía vincula con el terrorismo.

"No queremos promesas y compromisos de EE. Para poder debatir varios asuntos, la confianza perdida debe restablecerse, y la causa de la pérdida de confianza son los EEUU", comentó Çavusoglu.

Las tropas turcas lanzaron el pasado 20 de enero una ofensiva aérea y terrestre contra Afrin (en el noroccidente de Siria), que era controlada por las YPG, un grupo de militantes kurdos al que Ankara considera como terroristas asociados con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Cavusoglu conversará con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, al respecto durante la visita de éste a Ankara esta semana.

"Estamos decididos a dar los pasos necesarios para poner fin a la amenaza terrorista tanto en Afrín [Siria] como en las demás regiones (...), aprovecharemos todas las posibilidades que nos da el derecho internacional", manifestó Yildirim.

Al mismo tiempo ha recordado que las millonarias ayudas militares que brinda Estados Unidos a las FDS y la continuidad de estas incidirán, de una manera significativa, en los lazos entre Washington y Ankara y, además, aumentarán las ya elevadas tensiones entre estos dos aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que ha insistido en que Estados Unidos, como miembro de la Alianza Atlántica, está obligado a ayudar a Turquía a hacer frente a los ataques terroristas que se perpetren en su contra. El PKK también es considerado organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, pero no las YPG.