Domingo, 27 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Río de Janeiro exhibe su alegría y cultura con su famoso carnaval

Río de Janeiro exhibe su alegría y cultura con su famoso carnaval

15 Febrero 2018
Río de Janeiro exhibe su alegría y cultura con su famoso carnaval

Este año, por la decisión del alcalde Marcelo Crivella de recortar las subvenciones que el gobierno otorga a los desfiles el lema más escuchado fue "con dinero o sin dinero, nosotros nos divertimos igual". En una ciudad ahogada por la crisis financiera y su ola de violencia, Crivella aseguró: "No quiero arruinar la fiesta".

El alcalde se había amparado en los problemas de caja de Río para justificar su recorte a los suntuosos desfiles en el Sambódromo, pero los fanáticos del Carnaval lo acusan de ir contra una tradición sagrada que atrae a más de un millón de turistas y genera más de 1.000 millones de dólares para Río. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente.

Imperio Serrano fue la primera de las siete escuelas del Grupo Especial en desfilar en la noche de este domingo en el sambódromo.

"Con dinero o sin dinero yo disfruto el Carnaval" es el tema con el que desfilará Mangueira, una de las escuelas más tradicionales, que pasará otro recado en su estribillo: "Pecado es no disfrutar del Carnaval".

Crivella, líder de un grupo evangélico muy crítico del supuesto libertinaje del carnaval, únicamente confirmó en la mañana de este viernes su participación en la ceremonia y tan sólo le abrió las puertas a la prensa a última hora y luego de que algunos de sus asistentes dijeran que el acto sería a puerta cerrada. "Un evangélico puede pensar esto, pero el alcalde de Rio no", dijo el director artístico de Mangueira, Leandro Vieira.

El Carnaval en la Avenida Marqués de Sapucaí desempolvará su lado más reivindicativo y abordará también los tiempos difíciles que viven Rio y Brasil con un cóctel explosivo de corrupción, violencia, dificultades económicas y divisiones políticas.

El puntaje total que "Beija-Flor" consiguió fue de 269,6 unidades, producto de las apreciaciones de 36 jurados que evaluaron nueve diferentes aspectos de las presentaciones realizadas por cada escuela, entre los que se destacan la música, los disfraces y los carros alegóricos.

Portela, que compartió el título del año pasado junto a Mocidade, reflexionará sobre la inmigración con la historia de los judíos expulsados de Brasil que ayudaron a fundar Nueva York, en tanto que Mocidade tendrá un desfile inspirado en India. Uno de los gigantescos carros alegóricos atropelló a varias personas en la pista, causando la muerte de una periodista, y el techo de otro camión cayó mientras varias bailarinas emplumadas bailaban en él.

En el ojo del huracán, las autoridades de Río de Janeiro, que inicialmente dijeron sentirse satisfechas del operativo de seguridad desplegado para el carnaval, han tenido que anunciar que reforzarán la seguridad en las zonas más turísticas de la ciudad.

Un año más los brasileños demostrarán su enorme creatividad a través de sus disfraces, coreografías y diversión.

El Carnaval de Barranquilla, declarado por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", durante cuatro días se convierte en el escenario de encuentro de expresiones folclóricas, dancísticas y musicales, reuniendo a más de millón y medio de personas entre locales y visitantes.

Y en pleno apogeo del #MeToo, las brasileñas crearon su propio lema contra el asedio en Carnaval: "Não é não" (no es no), que exhiben con calcomanías por el cuerpo.