Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Rex Tillerson inicia una gira por Oriente Medio en El Cairo

Rex Tillerson inicia una gira por Oriente Medio en El Cairo

15 Febrero 2018
Rex Tillerson inicia una gira por Oriente Medio en El Cairo

Tillerson y su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, dijeron que habían tenido conversaciones productivas sobre seguridad regional y la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), cuya filial egipcia, con sede en la península del Sinaí, atacó objetivos militares y civiles en todo el país.

"He visto el plan, los elementos del plan están ya bastantes avanzados", dijo Tillerson en una conferencia de prensa en Amman, luego de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

"Acordamos que mantendremos nuestra estrecha cooperación en medidas antiterroristas, incluido nuestro compromiso conjunto con la derrota del EI", afirmó Tillerson.

Shoukry elogió el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Egipto para lograr el desarrollo, la reforma, la estabilidad y una solución pacífica de las crisis regionales.

Washington, que da a Egipto en torno a 1.300 millones de dólares anuales en asistencia militar y cientos de millones más en ayuda civil, retuvo parte de esos fondos el pasado verano, oficialmente por una nueva ley en Egipto que bloquea buena parte del financiamiento extranjero de organizaciones no gubernamentales, especialmente las que investigan violaciones de derechos humanos.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah El Sisi, dijo hoy en El Cairo al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, que Washington debería trabajar por revivir las estancadas negociaciones entre palestinos e israelíes. No mencionó de forma específica el hecho de que El Sisi prácticamente no tenga rivales, ni tampoco la retención de la ayuda estadounidense.

El jefe de la diplomacia estadounidense no dio detalles sobre la propuesta de la administración, que es desarrollada bajo la supervisión de Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump, pero indicó que va por buen camino.