Domingo, 27 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Una pena: 50 casos de cáncer en niños al año

Una pena: 50 casos de cáncer en niños al año

15 Febrero 2018
Una pena: 50 casos de cáncer en niños al año

Por otra parte, afirmó que en el centro realizan investigación básica, epidemiológica y en lo referente a la educación en cáncer.

El Jefe del Servicio de Oncología del HIES señaló que la Leucemia es el cáncer más frecuente en los menores, con un 40% del total, seguido por linfomas y tumores en el sistema nervioso central. "Cuando nosotros detectamos un problema quiere decir que ya tiene tres o cuatro meses de evolución, pero si se detecta en el control del niño sano se acorta hasta tres meses la evolución y la etapa de la enfermedad" explicó.

El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) informó que al año se registran aproximadamente 50 casos de cáncer infantil, sumando 686 pacientes que recibieron tratamiento en el instituto en los últimos quince años, entre niños, niñas y adolescentes.

"La leucemia aguda, una enfermedad que hasta hace 30 años era considerada inevitablemente fatal, con algunas remisiones temporales que después no podían mantenerse".

Al tiempo se lo confirmaron a él y a su familia y fue un golpe para todos pues no sabían que la leucemia tenía un tratamiento para curarlo, por lo que Brian, hoy a sus 21 años aún recuerda las palabras de esperanza que el médico le dijo en ese momento: "si sigues al pie de la letra el tratamiento te puedes curar". "Se tuvo en 2017 el 100 % de adhesión de niños y niñas que no abandonaron en ningún momento el tratamiento".

El cáncer infantil es a nivel nacional la causa de muerte número 1, teniendo como principales factores de riesgo la genética y mala alimentación, es así que toda la semana se intensifica a nivel estatal todas las acciones de salud para la semana de cáncer infantil, donde también se realizará la sesión general del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Agregó que lamentablemente durante el año pasado se presentaron 12 fallecimientos de niños afectados por cáncer.

El cáncer terminó con la vida de 3.000 paraguayos en el 2017, cifra inferior a las 4.200 muertes del 2016, según el Ministerio de Salud Pública. De acuerdo con María Julia García, directora del Hospital Divina Providencia, los cuidados paliativos son los que se brindan a personas con enfermedades como cáncer, enfermedades cardíacas, pulmonar, insuficiencia renal, demencia, VIH/sida.