Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela rechazó las críticas del Grupo de Lima sobre las elecciones

Venezuela rechazó las críticas del Grupo de Lima sobre las elecciones

15 Febrero 2018
Venezuela rechazó las críticas del Grupo de Lima sobre las elecciones

Aljovín rechazó la asistencia de Maduro apuntando que, según la Declaración de Quebec de 2001, firmada por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), una ruptura de la democracia constituye un "obstáculo insuperable" para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

La reacción del mandatario boliviano alude a la decisión de anoche del foro formado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica de declarar como "no bienvenida" la presencia de Maduro en la Cumbre de abril próximo y desconocer las elecciones anticipadas en Venezuela al considerar que no podrán ser "democráticas, transparentes" ni "creíbles".

El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "ya no es bienvenido" a la Cumbre de las Américas que se realizará en abril.

"Los miembros del grupo de Lima respetamos esta decisión", dijo Aljovin en una rueda de prensa desde la Cancillería peruana.

Los cancilleres de los 12 países del Grupo de Lima, se reunieron una vez más para tomar acciones frente a la crisis que vive Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro, y para analizar la situación de la democracia en el país latinoamericano tras el anuncio de las elecciones presidenciales para el 22 de abril.

"No sabemos si el presidente Maduro va a venir a Chile, pero los ciudadanos venezolanos que han concurrido a La Moneda con una carta tienen el legítimo derecho a presentarle al Gobierno de Chile su posición política", enfatizó Navarro, refiriéndose a la acción realizada por un grupo de venezolanos residentes en Chile este miércoles a La Moneda, donde entregaron una carta con 10 mil firmas, pidiendo que se retire la invitación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

La ministra hizo el anuncio tras la conclusión de una nueva reunión del llamado Grupo de Lima, un ente multilateral conformado el año pasado para buscar una solución a la crisis que atraviesa Venezuela. "Rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de Estados Unidos", ha escrito Morales en Twitter.

"No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la participación de partidos y líderes inhabilitados o detenidos arbitrariamiente, con una autoridad electoral controlada por el Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extrajero imposibilitados de votar", sostuvo el conjunto. "Hay una diferencia entre Estados y gobiernos", explicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al decir que la invitación y las elecciones en la nación caribeña son dos temas diferentes.