Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Vinculan a proceso a 3 exmandos policiacos y 16 policías de Veracruz

Vinculan a proceso a 3 exmandos policiacos y 16 policías de Veracruz

15 Febrero 2018
Vinculan a proceso a 3 exmandos policiacos y 16 policías de Veracruz

En una audiencia maratónica que arrancó a las 11 de la mañana de ayer y concluyó este miércoles a las 5 horas, los expolicías, que pertenecieron a un grupo de élite en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa y que se dedicaban a levantar a todo aquel sospechoso de ser Zeta, fueron recluidos en el Cereso de Pacho Viejo por el delito de "desaparición forzada".

La defensa de Bermúdez Zurita y los policías implicados en la desaparición de personas pidieron a lo largo de la audiencia no vincularlos a proceso, argumentando que durante la causa penal que se les sigue, la Fiscalía omitió durante su exposición de datos de pruebas justificar que su lectura era para motivar a proceso.

En una prolongada audiencia de vinculación a proceso, el fiscalía especial Eduardo Coronel Gamboa manifestó ante la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez que dentro de los 89 datos de prueba tiene 4 testigos de identidad reservada los cuales formaban parte de la Fuerza de Reacción quienes en entrevista refirieron cual era el modo de operar para poner a disposición personas presuntamente relacionadas con grupos delictivos y la manera en que eran entregados a la Fuerza Especial la cual se hacía cargo de ellos por instrucciones de mandos superiores.

Durante la audiencia, que se inició el martes, la Fiscalía detalló que desde el gobierno de Duarte de Ochoa, preso por delincuencia organizada y lavado de dinero, se implementó una política oficial de desapariciones como parte de un supuesto combate al narcotráfico. Todos fueron detenidos por elementos de la policía estatal y nunca se volvió a saber de su paradero.

Con base en declaraciones de testigos protegidos, la Fiscalía precisó que las mujeres detenidas eran violadas por los oficiales.

Oficialmente se encuentran como prófugos de la justicia el exsubsecretario de Operaciones y exsecretario de Seguridad en los últimos meses de 2016, José Nabor Nava Holguín; el exdelegado de seguridad de la Región III en Chicontepec, Manuel Alejandro Trujillo Rivera, y el exdirector de Operaciones, José Manuel Martínez Sánchez.

A mediados del 2011 incursionó en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río (la zona turística por excelencia) el grupo identificado como Cártel Jalisco Nueva Generación "con la pretensión de desplazar al grupo de los Zetas del control de la plaza".

El mandatario estatal señaló que había elementos suficientes que acreditaba que los policías estaban al servicio de la delincuencia organizada.

Las policías intermunicipales de Veracruz-Boca del Río; Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, y Poza Rica-Tiahutlán desaparecieron y sus más de 2.000 agentes destituidos.