Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Canciller colombiana visitará Brasil para tratar la crisis de los refugiados venezolanos

Canciller colombiana visitará Brasil para tratar la crisis de los refugiados venezolanos

21 Febrero 2018
Canciller colombiana visitará Brasil para tratar la crisis de los refugiados venezolanos

El encuentro ocurrió este miércoles en el Palacio Itamaraty, la cancillería brasileña, con la participación de ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes; de Defensa, Raúl Jungmann, y el jefe de gabinete, Eliseo Padilha. Así como asuntos migratorios y de frontera y temas regionales y multilaterales.

Las palabras del canciller brasileño confirmando que el país no cerrará la frontera llegan en un momento delicado debido al elevado número de ciudadanos venezolanos que entran a Brasil por la frontera norte, sobre todo en el estado de Roraima.

La decisión fue tomada durante una reunión celebrada en Brasilia y a la que asistieron, por el lado colombiano, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el titular de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Coincidimos plenamente en el deseo de que los venezolanos puedan reencontrarse con la paz y el camino de la democracia, mediante unas elecciones realmente libres", declaró Nunes, un férreo crítico del Gobierno de Nicolás Maduro.

"El objetivo que tenemos los dos es mantener las puertas abiertas, ayudarles a los venezolanos que están migrando en unas circunstancias difíciles".

Según dijeron fuentes oficiales, durante esa reunión también se analizaron los efectos de la inmigración venezolana, sobre la cual el mandatario brasileño ya ha manifestado su "preocupación".

Asimismo, al igual que Colombia, Brasil ha facilitado el acceso de los venezolanos a la documentación necesaria, a los servicios de atención públicos y también ha adoptado programas para agilizar su inserción en el mercado de trabajo.

De acuerdo a ese organismo de la ONU, unos 133 mil venezolanos han pedido refugio en otros países entre 2014 y 2017 y a ellos se agregan otros 363 que se han acogido a otras alternativas legales, ofrecidas especialmente por países latinoamericanos.