Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Separan al abogado del Gobierno en el juicio por el atentado — AMIA

Separan al abogado del Gobierno en el juicio por el atentado — AMIA

23 Febrero 2018
Separan al abogado del Gobierno en el juicio por el atentado — AMIA

Al inicio de la audiencia de esta mañana, se leyó una resolución en la que los jueces Jorge Gorini y Néstor Costabel señalaron que Console como funcionario del Consejo tiene la incompatibilidad para ejercer la profesión como abogado: "Su cargo es incompatible con el que ocupa en este juicio".

José Console, el abogado que designó a último momento el Ministerio de Justicia en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA y que pidiera la absolución de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y del ex comisario Jorge Fino Palacios, fue separado de la querella por decisión del Tribunal Oral Federal 2. En este contexto, el Tribunal Oral Federal N°2 consideró que su puesto en el tribunal que designa y destituye jueces en la Ciudad "resulta incompatible" con su participación en el juicio. La salida de de la abogada Mariana Stillman produjo que la propia Elisa Carrió, conductora de Cambiemos, apunte duramente contra Germán Garavano.

El Tribunal Oral Federal 2 resolvió apartar a Console del juicio, dejó sin efecto su designación como abogado del caso y lo denunció ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), la Oficina Anticorrupción y el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires -donde trabaja Console- para que se analice su conducta.

El alegato en el que habían trabajado los integrantes de la Unidad AMIA, pero que fue desechado por el Gobierno, incluía pedidos de penas para los ex fiscales Mullen y Barbaccia, por lo que la designación de Console y su posterior intervención en el jucio desató una fuerte crisis al interior de la Unidad.

De todos modos, el daño ya está hecho: los jueces decidieron dar por válido el alegato ya que había sido acompañado por otro abogado, el apoderado de la querella Horacio De Filippo.

La designación de Console había sido cuestionada por Carrió, cuyo partido, la Coalición Cívica-ARI, emitió un comunicado en el que se despegó de la decisión. Y agregó: "No formamos parte ni del amiguismo, ni del nepotismo, ni de encubrimiento judicial alguno".

"Es un problema de la doctora Carrió. Cualquiera puede pedirlo cuando quiera", dijo durante una entrevista radial en la que le consultaron sobre el eventual pedido de juicio político en su contra impulsado por la diputada.