Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Enviado del Vaticano sobre abusos se recupera y continúa misión en Chile

Enviado del Vaticano sobre abusos se recupera y continúa misión en Chile

25 Febrero 2018
Enviado del Vaticano sobre abusos se recupera y continúa misión en Chile

Internado desde el martes en la clínica San Carlos de Apoquindo, de la Universidad Católica, el enviado llegó hasta la Nunciatura Apostólica donde ofreció un breve contacto con la prensa en el que agradeció el apoyo recibido.

La declaración de Barros fue ante Jordi Bertomeu, sacerdote que estaba encargado de las actas de la investigación y quien reemplazó a Charles Scicluna en la labor de las entrevistas, después que éste fuese operado de emergencia por problemas en su vesícula.

Consultado sobre el testimonio del obispo, Bertomeu se limitó a decir que "tenemos que escuchar y hemos escuchado a todos aquellos que han querido hablar con nosotros".

"Muchas gracias por sus oraciones y muchas gracias por su servicio de la verdad", agregó el prelado maltés, que tras su alta debe guardar algunos días de reposo, durante los que continuará la misión que le encomendó el papa, que en principio duraría sólo hasta hoy y regresaría a Roma este sábado a más tardar. Scicluna definirá qué hacer tras conocer los alcances de estos tres días y medio de reuniones, acotó el vocero de la Conferencia Episcopal.

Desde 2015, cuando fue nombrado obispo de Osorno, Juan Barros ha afrontado acusaciones en su contra, pero ha sido defendido por las autoridades católicas locales y hasta por el papa Francisco, que durante su visita a Chile el pasado enero calificó de "calumnias" las acusaciones en su contra.

El obispo Barros es acusado de encubrimiento por varias víctimas de los abusos sexuales cometidos hace años por Karadima, un influyente sacerdote que gobernó por varias décadas la parroquia El Bosque, en el acomodado sector santiaguino de Providencia.

Dentro del proceso que llevan adelante los enviados papales, además han sido entrevistados diversas víctimas de Karadima, además de otros miembros de la Iglesia como el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González; el sacerdote de Osorno Peter Kliegel y el obispo de Rancagua, Alejandro Goic.