Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Hospitalizan a enviado papal que investiga violaciones en Chile

Hospitalizan a enviado papal que investiga violaciones en Chile

25 Febrero 2018
Hospitalizan a enviado papal que investiga violaciones en Chile

Charles Scicluna, arzobispo de Malta, viajó a Santiago para reunirse con víctimas que acusan a Barros de encubrir los abusos del sacerdote Fernando Karadima y con laicos que se oponen a su designación como obispo de la ciudad de Osorno.

Scicluna fue operado el miércoles tras ingresar al hospital la noche anterior por sufrir fuertes molestias en la vesícula.

En enero, el papa Francisco fue enérgico en sus condenas a los abusos de ministros de la iglesia y pidió perdón a la ciudadanía, pero luego se complicó al defender al obispo Barros.

"No vamos a entregar número de personas ni nombres, las víctimas han pedido expresa reserva de su identidad y es una garantía que monseñor Scicluna está ofreciendo comprometiéndose con ellos (.) Recibirá a las personas hasta este viernes durante jornada completa, si quieren dar a conocer sus impresiones posteriores están en su derecho de hacerlo, pero otros nos han pedido expresamente que se resguarde su identidad". "Monseñor Scicluna se encuentra actualmente en buenas condiciones, recuperándose satisfactoriamente de la colecistectomía laparoscópica, procedimiento mínimamente invasivo con muy buen pronóstico", indicó un parte médico de la clínica San Carlos de Apoquindo, de la Universidad Católica.

El enviado del papa Francisco fue dado de alta el viernes último tras ser sometido el miércoles en una clínica de esta capital a una operación de mínimo acceso para extirparle la vesícula biliar.

Por ello, manifestó su esperanza en que Scicluna pueda incluir en su agenda en Santiago una reunión para poder entregarle detalles y testimonios del caso.

Por ahora, deben ser manejados por Jordi Bertomeu, un sacerdote español que ha servido como traductor y notario de Scicluna.

Scicluna recibirá testimonios durante cuatro días, tras los cuales entregará sus conclusiones directamente al Papa Francisco, quien luego definirá si abre o no una investigación canónica en contra de Barros.

Además, hace unos días, el sábado 17 de febrero, el Papa Francisco reactivó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y confirmó a 16 miembros y al cardenal estadounidense Sean O'Malley, arzobispo de Boston, como presidente del organismo. Scicluna, tras un fugaz paso por Estados Unidos, tomó la primera declaración a Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima.

De los ocho hombres y ocho mujeres de 15 países de todos los continentes, nueve comisarios son de recién ingreso y entre ellos figuran quienes, de acuerdo con un comunicado de El Vaticano, han sido "víctimas de abuso sexual clerical".