Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Policía Federal apuntó contra Arribas por coimas — Brasil

Policía Federal apuntó contra Arribas por coimas — Brasil

02 Marcha 2018
Policía Federal apuntó contra Arribas por coimas — Brasil

La "Operaçao Descarte", como la llamaron los brasileños, concentró su investigación en la empresa que recolectaba residuos en las zonas sur y este de la ciudad San Pablo, "Consorcio Soma", que recurrió a una operatoria de facturas truchas para generar fondos negros y transferir dinero a los destinatarios finales.

"En el curso de las investigaciones, se detectó una única remesa de valores para el exterior por valor de 850 mil dólares".

Arribas vivió durante años en Brasil y el Consorcio Soma señaló que "cumple todas las exigencias legales y está prestando todas las informaciones solicitadas por la Policía Federal".

"Después de la emisión de los recibos, el Soma transfería el dinero a las cuentas de las empresas", afirmó el medio del país vecino. "Ese dinero salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y fue a parar a la Argentina, en una cuenta ligada al director de inteligencia de aquel país", explicó el delegado de la Policía Federal, Víctor Hugo Rodrigues Alves Ferreira.

Así lo publicó el medio brasileño Estadao, que cita al delegado de la Policía Federal Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira.

En ese contexto, lo que se investiga es el esquema de lavado de dinero efectuado por una red de grandes empresas que funcionaban como fachada, para no llamar la atención y que tenían propietarios interpuestos.

De acuerdo a lo dicho por la Policía de Brasil, se identificó a Alberto Youssef y Leonardo Meirelles como quienes participaron en las transferencias de dinero.

Ante esta nueva acusación Arribas no se quedó callado: "No tuve ningún tipo de vinculación con los casos llamados "Lava Jato" ni la recientemente mencionada "Operación Descartes", dijo a través de un comunicado.

En marzo de 2017, el Estado brasileño divulgó que Gustavo Arribas había señalado como sospechoso por supuestos vínculos con la Lava Jato.

Meirelles fue uno de los "arrepentidos" del escándalo de corrupción del Lava Jato y ante la Justicia argentina declaró que le habían pagado coimas por 850.000 dólares a Arribas de parte de la brasilera Odebrecht.

Según Estadão el jefe de los espías argentinos sólo admite haber recibido una transferencia de US$ 70.500 y ya dio tres versiones para justificarla: primero la venta de un inmueble en São Paulo, luego la venta de los muebles de ese departamento y por último la venta de los cuadros del mismo.

En ese entonces, Arribas no era funcionario, residía en Brasil y se dedicaba a la transferencia de jugadores de fútbol, actividad gracias a la cual hizo amistad con Macri cuando éste presidía el club Boca Juniors.