Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Embajada de EE.UU. en Cuba reanudará tareas consulares y diplomáticas básicas

Embajada de EE.UU. en Cuba reanudará tareas consulares y diplomáticas básicas

03 Marcha 2018
Embajada de EE.UU. en Cuba reanudará tareas consulares y diplomáticas básicas

El director para Estados Unidos del Ministerio cubano de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, afirmó en varios mensajes a través de su cuenta de Twitter que "es falso que el personal diplomático de la Embajada esté o haya estado en riesgo".

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que está haciendo permanente su decisión del año pasado de retirar al 60 por ciento de sus diplomáticos de Cuba. Recordó que la medida "afecta en particular los servicios consulares de los que dependen miles de ciudadanos que se ven obligados a incurrir en gastos suplementarios en la búsqueda de visas en terceros países".

El Departamento de Estado confirmó hoy que mantendrá el personal mínimo que quedaba en su embajada en La Habana después de que, hace seis meses, ordenara la retirada a la mayor parte de su delegación como consecuencia de unos misteriosos ataques sónicos que hirieron a 24 estadounidenses.

El 5 de marzo entrará en vigor un "nuevo plan permanente de personal" por el que la embajada "continuará operando con el mínimo personal necesario", "similar al nivel de personal de emergencia mantenido durante la orden de salida", indica el comunicado del Departamento de Estado.

El pasado 29 de septiembre la embajada emitió una alerta en la que pidió a los estadounidenses no viajar y ordenó la salida de personal debido a supuestos ataques sufridos en la isla.

La víspera, 28 turoperadores y organizaciones especializadas en viajes educativos, pidieron a Washington el regreso del personal a la embajada en La Habana y cambiar la advertencia del Nivel tres actual a, por lo menos, Nivel dos (ejercicio de mayor precaución).

El anuncio de esta jornada se da pese a reconocerse en el propio documento que aún no existen respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de los problemas de salud, a los que el Departamento de Estado sigue llamando "ataques" aun cuando sigue en marcha una investigación sobre el tema.

"Esta decisión del Departamento de Estado socava los años de progreso hacia la normalización de las relaciones con Cuba". Washington justifica esta decisión a raíz de los supuestos "ataques" que sufren los trabajadores de la embajada estadounidense en la capital cubana.

Las relaciones entre los dos países pasan por un momento muy delicado porque Washington acusa a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre 2016 y agosto de 2017 los supuestos ataques a sus funcionarios -y sus familiares- y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente.

Durante meses, EE.UU. calificó los supuestos ataques como "sónicos", pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.