Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Gustavo Arribas pidió que se investiguen sus cuentas en la Argentina

Gustavo Arribas pidió que se investiguen sus cuentas en la Argentina

08 Marcha 2018
Gustavo Arribas pidió que se investiguen sus cuentas en la Argentina

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, insistió ayer en su inocencia en el llamado Lava Jato brasileño, el megaescándalo de corrupción relacionado con la empresa Odebrecht, y presentó un escrito ante la Justicia en el que reiteró sus críticas al "arrepentido" cambista Leonardo Meirelles.

El abogado de Arribas, Alejandro Pérez Chada, presentó un escrito ante el juez Bonadio para que se investiguen las cuentas bancarias del jefe de la AFI y determinar si le ingresó el dinero de las supuestas coimas.

Arribas comenzó a ser investigado después de que Leonardo Meirelles, un operador financiero de la constructora brasileña Odebrecht condenado en el caso "Lava Jato", le acusase de haber recibido sobornos. Este pedido está vinculado con una información brindada por la Policía de Brasil, que había denunciado que el jefe de la Inteligencia argentina habría cobrado ese dinero en el marco de una investigación conocida como "Operación Descartes".

En su descargo espontáneo en una causa en la que él se presentó como querellante, el titular de la AFI señaló una contradicción entre las afirmaciones que Meirelles hiciera el año pasado por teleconferencia ante dos fiscales argentinos y las que ahora se conocen sobre lo que habló ante la Policía Federal de su país.

"Tales transferencias son una invención inexistente, pues la única suma de dinero que recibí es la de u$s 70.475, que me hizo llegar Atila Reys Silva, por los medios que el mismo escogió y con motivo de la compra de los muebles existentes en el inmueble que vendí", señaló Arribas en el texto presentado ante Bonadio.

De esta manera, el funcionario acusó a Merelles de cambiar su versión de los hechos en sus recientes declaraciones en Brasil al señalar que las transferencias fueron 14, mientras ante los fiscales argentinos había asegurado que se habían realizado 10 transferencias en Perú a requerimiento de las empresas OAS y Odebrecht.

En el marco de su colaboración, Meirelles aportó copias de más de 4.000 transferencias realizadas desde una cuenta en Hong Kong; entre las que había varias a una cuentas de Arribas en Suiza, según publicó en enero de 2017 el diario La Nación.

Por este motivo y para desacreditar los dichos de Meirelles, Arribas solicitó que el Banco Central de la República Argentina informe si tuvo cuentas entre los años 2013 y 2015 y si se recibieron transferencias de cuentas radicadas en Hong Kong por US$ 850.000.