Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Justicia unificó las causas de lavado y obra pública

La Justicia unificó las causas de lavado y obra pública

08 Marcha 2018
La Justicia unificó las causas de lavado y obra pública

"Corresponde que sea el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 9 quien concentre y unifique la tramitación de ambos procesos, pues la imputación que pesa sobre Lázaro Antonio Báez (en la causa del lavado) resulta más grave que la efectuada en estas actuaciones", sostuvieron los jueces del TOF 2. Sin embargo, los jueces destinatarios del expediente, que ya tienen en sus manos el juicio contra Lázaro Báez por lavar dinero de la corrupción, dudan si quedarse con ambos casos y es probable que rechacen esa petición.

El Tribunal Oral Federal 9 está integrado por los jueces Alejandro Noceti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra.

De esta manera, está todo dado para que se realice un megajuicio por corrupción a la ex presidenta y a varios de sus ex funcionarios.

Para emitir esta resolución, el TOF 2 tuvo en cuenta los consejos de la Cámara Federal porteña, que durante la tramitación de la causa por lavado de activos en el juzgado de Sebastián Casanello había sostenido que debía considerarse "la mejor oportunidad para una eventual acumulación" que evite demoras o entorpecimiento en el avance y progresión de los distintos procesos. Por ejemplo, Hotesur (firma hotelera investigada por lavado) y Los Sauces (causa que investiga el alquiler de propiedades).

Ahora podría producirse que la Justicia decida unificar otras causas que posee la ex mandataria. En la misma sala estarán Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, entre otros y los acusados en la ruta del Dinero K: Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Rossi, entre otros.

Para los representantes del ministerio público fiscal, los integrantes de la asociación ilícita escogieron a la obra pública vial "como uno de los medios propicios para obtener el dinero del Tesoro Nacional".

Las causas son la conocidas como "Validad", por las irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral, y en la que se lo investiga a Báez, junto a otros imputados, por lavado de dinero, más conocida como "ruta de dinero k", que tramita el Tribunal Oral Federal N° 9 de la Capital.