Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Diputados: Se oficializó el proyecto transversal para despenalizar el aborto

Diputados: Se oficializó el proyecto transversal para despenalizar el aborto

09 Marcha 2018
Diputados: Se oficializó el proyecto transversal para despenalizar el aborto

La visibilización de este reclamo "tiene que ver con que el movimiento feminista fue creciendo: cada Encuentro Nacional de Mujeres (celebrado anualmente en Argentina) fue convocando cada vez más compañeras, y en esos espacios la discusión por la legalización del aborto fue uno de los temas de agenda prioritarios", explicó la diputada.

El proyecto de ley fue presentado en el Congreso con el apoyo de 71 de los 257 legisladores que conforman la Cámara baja, un respaldo inédito.

Horas después de que en una sala colmada se presentara la iniciativa de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un grupo de 15 diputados que se definen como "pro vida" presentó un "contraproyecto" que apunta a "la protección de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y niños por nacer".

También lo firman los 4 diputados del Movimiento Evita, los 3 trotskistas, los 3 radicales díscolos de Evolución (Martín Lousteau), 2 massistas, una justicialista (la jujeña Carolina Moisés) y Victoria Donda, de Libres del Sur.

Si bien las discusiones que avanzan por ese terreno generan "tensión, de nuestro lado hay que construir un bloque más hegemónico y construir mayoría para que esos debates pierdan consistencia".

El proyecto de ley, cuya presentación formal se realizó este martes en la Cámara de Diputados, garantiza el aborto legal, seguro y gratuito para aquellas mujeres que decidan interrumpir el embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional.

Asimismo, las redes sociales se vieron invadidas por mensajes de políticos apoyando el Aborto Legal.

En un cierre muy aplaudido, la diputada sostuvo que el proyecto tiene nombre y apellido: "Se llama María Campos, una madre de cinco hijos que murió la semana pasada en Santiago del Estero por un aborto clandestino".

Minutos después, al ser designado presidente de la Comisión de Legislación General, Lipovetsky confirmó que el tratamiento empezará el 20 de marzo, con una reunión conjunta de las cuatro comisiones a las que será girada la iniciativa.

Además, señaló que el Código Penal vigente declara no punible el aborto para determinados casos, como riesgo de muerte de la madre o violación, y se preguntó: "Si para esos casos la interrupción del embarazo ya es permitida, pese a la reserva argentina sobre la CDN, ¿por qué no podría ser para otros casos?".

Entre los argumentos, se afirma que "se entiende por 'niño por nacer' a todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento", al tiempo que complementa que "cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños por nacer frente a otros derechos o intereses igualmente legítimos, prevalecerán siempre los primeros".