Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Congreso cambia mecanismo de censura ministerial y limita facultades del Ejecutivo

Congreso cambia mecanismo de censura ministerial y limita facultades del Ejecutivo

10 Marcha 2018
Congreso cambia mecanismo de censura ministerial y limita facultades del Ejecutivo

"No se consideran para tales efectos la renuncia unilateral del presidente del Consejo de Ministros, ni el caso en que el presidente opte por designar a un ministro renunciante nuevamente en el gabinete", se lee en dictamen modificado.

Según Abad, este cambio resulta inconstitucional porque, en principio, el Congreso no tiene atribuciones para reglamentar artículos que desarrollan funciones de otros poderes del Estado, en este caso el Ejecutivo.

"Con ello buscan evitar que se hable de una primera caída de gabinete, y evitar una eventual disolución", añadió.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, también cuestionó las modificaciones, según ella, orientadas a evitar la disolución del Parlamento.

"Ahora, bajo la interpretación que le quieren dar, quieren asumir que lo que ocurrió con el Gabinete Zavala, al que no se le dio la confianza, no fue el primer gabinete caído porque después se nombraron ministros que estuvieron con él", comentó. "Quien designa ministros es el Presidente, no el Congreso", insistió.

Mediante su cuenta de la red social Twitter, el parlamentario rechazó las críticas al proyecto y descartó que lo aprobado modifique las reglas de juego de la censura y cuestión de confianza, pues nunca existió reglamentación sobre ambas figuras constitucionales.

El proyecto de ley aprobado, del congresista aprista Mauricio Mulder, establece la modificación del inciso e del artículo 86 del Reglamento del Congreso, referente a la moción de censura y cuestión de confianza.

La regla más importante remarca que el presidente de la República podrá disolver el Congreso sólo si existen dos crisis totales de gabinete, y para ello el premier debe someter al voto de confianza a todos sus ministros (incluyéndose él) y además que el mandatario no tome juramento a ningún ministro renunciante.