Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El domingo 11 arranca la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

El domingo 11 arranca la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

10 Marcha 2018
El domingo 11 arranca la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Esta cruzada contra la rabia se realiza durante el primer trimestre del año para proteger al 80 por ciento de la meta anual de perros y gatos a nivel estatal, con la finalidad de impactar en la reducción de casos; la campaña de reforzamiento se lleva a cabo en el segundo semestre del año. "Sé responsable contigo y con tu comunidad", del 11 al 17 de marzo, la Sedesa CDMX señalo que mantendrá instalados puestos de vacunación en puntos estratégicos de fácil reconocimiento para la comunidad como en mercados, plazas y parques en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

En el caso de quienes están cercanos a los centros de salud podrán acercarse a ellos para la vacunación antirrábica en las fechas señaladas. "Se transmite a través del contacto de la saliva de un animal infectado, con una mucosa o piel lesionada; u ocasionada por una mordedura", explicó la Sedesa.

Se aplicarán en los 60 municipios del estado más de 300 mil dosis a igual número de perros y gatos.

Esta actividad preventiva que este año cumple 28 años de llevarse a la práctica en todo el territorio nacional, ha permitido controlar la transmisión de la rabia perro a perro y perro a hombre; logrando resultados palpables, ya que desde el 2006 no se presentan casos de rabia en humano transmitida por perro, lo que ha colocado a México en una etapa de preparación para obtener la certificación por la Organización Mundial de la Salud.

La aplicación de esta vacuna es totalmente gratuita; a los dueños de los animales de compañía se les entregará una constancia de vacunación, una placa y un cincho alusivo a la Semana Nacional.

Una línea de acción de esta campaña de vacunación antirrábica es promover una cultura de responsabilidad, esto es, sensibilizar a la población sobre la importancia de ser un dueño responsable, lo cual implica proteger a los animales domésticos con la vacunación, que en consecuencia previene el contagio de la rabia en el humano.

Para mayor información o reportar cualquier irregularidad sobre el personal vacunador, la ciudadanía puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas, todos los días.