Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » TLCAN y elecciones frenan inversiones en México

TLCAN y elecciones frenan inversiones en México

10 Marcha 2018
TLCAN y elecciones frenan inversiones en México

Las empresas ensambladoras de autos establecidas en México tienen intereses en este país, pero responden sobre todo a las directrices de sus corporativos en el extranjero, un balance que se toma en cuenta en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Así lo dijo el coordinador del consejo consultivo estratégico para las negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, quien detalló que México está estudiando una lista de productos para responder a la aplicación de aranceles.

"Nosotros no dejaremos que tenga ninguna correlación (los nuevos aranceles de Estados Unidos) y bajo ninguna circunstancia (el diálogo) estará sujeto a ningún tipo de presión", dijo Guajardo a horas de que el presidente Donald Trump apruebe nuevas tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio.

Si bien desde el Gobierno mexicano ello fue visto como un logro, la contraparte estadounidense lamentó la falta de avances.

Asimismo, comentó que los empresarios mexicanos no entienden por qué México estaría incluido en la lista de países a los que se les aplicarían estos aranceles, si es importador de acero y aluminio.

Estados Unidos y México registraron un comercio recíproco de $47,741 millones de dólares en enero del presente año, en comparación con los $43,021 millones de dólares del mismo mes de 2017.

"El proceso de negociaciones para la modernización del TLCAN sigue su curso de manera independiente a ésta o cualquier medida de política interna que tome el gobierno de Estados Unidos".

Además, los 10 capítulos pendientes por cerrar en el tratado son los que realmente modernizan el acuerdo comercial y están tratando de avanzar en ellos para que los estadounidenses vena los beneficios del tratado y no solo se concentren en la regla de origen de autos.