Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Banxico prevé afectaciones a economía si EU insiste en medidas proteccionistas

Banxico prevé afectaciones a economía si EU insiste en medidas proteccionistas

11 Marcha 2018
Banxico prevé afectaciones a economía si EU insiste en medidas proteccionistas

Cuestionado por el incremento de 450 puntos base que ha aplicado el BANXICO en su tasa de interés líder y su impacto en el costo al financiamiento, Alejandro Díaz de León salió en defensa de la política monetaria adoptada por el instituto central, pues aseguró que sino se hubieran adoptado las medidas correspondientes.

"No anticipamos que esto se dé, pero es una posibilidad", añadió en el marco de la Convención Bancaria en Acapulco. Posteriormente, anunció aranceles a las importaciones estadunidense de acero y aluminio, acción que fue rechazada por la Unión Europea y China.

Explicó que los supuestos del banco central de que la inflación convergerá a la meta de 3 por ciento a inicio del próximo año está sostenida en que prevalezcan condiciones ordenadas en el mercado cambiario; que no haya ajustes de precios como el de la gasolina el año pasado; y que no haya presiones en la demanda agregada (como pueden ser los precios de bienes importados) o el mercado laboral que incidan en la inflación.

"Si bien en el crecimiento todos desearíamos que fuera mayor, yo creo que el crecimiento moderado, pero no muy lejano al potencial, todavía, sino uno un promedio largo de 15 años d crecimiento, la verdad es que la economía mexicana no ha crecido mucho más de como lo hace actualmente, el mayor crecimiento de la economía transita por elementos que tienen que ver con mayor productividad y competitividad", dijo.

Ayer, Estados Unidos excluyó temporalmente a México de aplicar aranceles al aluminio y el acero, pero si los aplicara se encarecerían diversas cadenas productivas.

A la pregunta de si estaría en juego el mandato del Banxico, Díaz de León aclaró que el diseño institucional del Banco, que se planteó en 1993, refleja un instrumento del Estado que contribuye a mantener un entorno de estabilidad, lo cual es indispensable para el crecimiento económico. México, Estados Unidos y Canadá se encuentran en medio de una difícil negociación para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a petición de Trump, quien considera que el convenio comercial perjudica los intereses de su país. "Es claro que el entorno externo introduce una capa adicional de incertidumbre asociadas a estas medidas y estaremos muy atentos a su evolución", comentó.