Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cinco claves para entender las elecciones en Cuba

Cinco claves para entender las elecciones en Cuba

11 Marcha 2018
Cinco claves para entender las elecciones en Cuba

Tras seis décadas de una Cuba liderada por Fidel y Raúl, la presidencia de la isla caribeña recaerá en alguien que no empuño las armas en la revolución de 1959.

Que se votará el 11 de marzo?

Tras 12 años en el poder, luego de sustituir de forma temporal a su hermano, convaleciente en 2006, y asumir oficialmente en 2008, Raúl Castro ha reiterado su determinación de dejar el cargo, pese a que continuará como primer secretario del PCC hasta el 2021.

De acuerdo con el cronograma de los comicios, el 25 de marzo quedarán constituidas las asambleas provinciales, en tanto está programada para el 19 de abril la conformación del Parlamento y la elección de su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y de los miembros del Consejo de Estado.

Además, el 40,66 por ciento de los propuestos son negros y mestizos, en tanto 234 candidatos están vinculados de manera directa a la producción, al sector no estatal, salud, educación, investigación, así como al ámbito campesino.

De ratificarse todas las candidaturas a la Asamblea Nacional, las mujeres representarían el 53,22 por ciento y de esta manera Cuba figuraría entre los parlamentos del mundo con mayor participación femenina.

Estos candidatos son resultado de más de 12.000 propuestas surgidas en reuniones de nominación celebradas en septiembre de 2017 en 45.688 localidades de todo el país, cuando inició la primera etapa del proceso de elecciones generales. No se escoge entre varios sino que se aprueba o no al candidato.

Para las elecciones están dispuestos 24.471 colegios en todo el país, entre los que se incluyen 143 especiales, habilitados en terminales de ómnibus y hospitales.

El voto es voluntario, pero no ir a las urnas es mal visto políticamente.

Al finalizar la jornada, el escrutinio es público y cada boleta depositada es abierta ante la presencia de los vecinos y personas interesadas en asistir a ese proceso, en el que se contabiliza la cantidad de votos de cada candidato.

A pocas días de realizarse la elección, los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga, llegaron a Cuba con el fin de recibir el "Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida" que otorga la ONG ilegal, Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y realizar un acto para criticar al gobierno cubano y descalificar las elecciones del próximo domingo.

Los ciudadanos deben también encontrarse en pleno goce de sus derechos políticos y no estar comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la Ley.

"Cuba no tiene un sistema de pluripartido por razones históricas y políticas". Se elige un diputado por cada 20.000 habitantes de un municipio.

Más de 17 mil estudiantes universitarios y de la enseñanza media están registrados para actuar como colaboradores en las elecciones del domingo, de las que saldrán los 605 diputados a la Asamblea Nacional y los mil 265 delegados a las Asambleas Provinciales.

En ninguno de estos casos se realizan campañas electorales, pues los candidatos surgen del pueblo en reconocimiento a sus méritos y capacidades.

Una vez ocurra la ratificación, la nueva Asamblea Nacional se constituirá el próximo 19 de abril.

En este nuevo ejercicio de democracia participativa el pueblo cubano elegirá a los 1265 miembros de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a los 605 diputados del Parlamento, en una jornada que, sin dudas, será una nueva muestra de su decisión de defender su soberanía e independencia y las conquistas de la revolución.