Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia permitirá la eutanasia en enfermos terminales menores de edad

Colombia permitirá la eutanasia en enfermos terminales menores de edad

11 Marcha 2018
Colombia permitirá la eutanasia en enfermos terminales menores de edad

El Ministerio de Salud anunció este viernes que ya fue expedida la resolución que reglamenta la eutanasia para menores de edad.

La resolución fue publicada, después de que así lo ordenara la Corte Constitucional en la sentencia T-544.

Además, en la conformación del comité científico-interdisciplinario que analiza el cumplimiento de todos los requisitos.

Está claro que entre 0 y 6 años no será permitido aplicar la eutanasia; de 7 a 12 años, cumpliendo con los requisitos podrán acceder a este derecho, pero se debe contar con la aprobación de ambos padres de familia; entre 12 y 14 años, si hay discrepancia de los padres, prevalecerá el deseo del paciente y, finalmente, de 14 años en adelante, primará la voluntad del adolescente, pero "siempre dejando claro que se harán las valoraciones necesarias", concluye el asesor del Ministerio.

Cuando el niño y adolescente haga la solicitud de eutanasia, los médicos deben evaluar en qué estado está su enfermedad, y si está en la fase terminal, y examinar si el menor de edad cuenta con la capacidad de tomar una decisión de ese tipo.

Para los adolescentes de entre 14 y 17 años no es obligatorio que sus padres o quienes ejerzan la patria potestad concurran al momento de hacer la solicitud de una eutanasia, aunque serán informados sobre la decisión de los menores de edad.

La elaboración de la resolución fue establecida por la Corte Constitucional, que dispone "la expedición urgente de la regulación que garantice el derecho a la muerte digna de los niños, niñas y adolescentes".

Esta resolución asegura que los menores que tienen derecho a la eutanasia son aquellos con "condiciones limitantes para la vida", en las cuales "no hay esperanza razonable de cura".

También señala en qué casos específicos, los menores pueden desistir de continuar con los cuidados paliativos.

No obstante se requiere la verificación por parte del comité, quienes evaluarán si, a pesar de los tratamientos y cuidados paliativos en el menor, este no podrá curarse de la enfermedad, el dolor que padece sea ineludible y el pronóstico de vida sea menor a seis meses. "Por este motivo, la resolución advierte que el psiquiatra infantil que conozca el caso debe identificar un "desarrollo neurocognitivo y psicológico excepcional".

Sobre la objeción de conciencia, esta será permitida solo para los médicos encargados de intervenir en el procedimiento, por lo que no será posible argumentar objeción de conciencia intelectual.