Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte "quiere hacer la paz", considera Trump

Corea del Norte "quiere hacer la paz", considera Trump

11 Marcha 2018
Corea del Norte

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado en su cuenta de Twitter que Pionyang ha prometido no llevar a cabo pruebas de misiles durante la etapa en que se desarrollen los encuentros entre él y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un. El presidente Xi me dijo que aprecia que Estados Unidos esté trabajando para resolver el problema diplomáticamente en lugar de ir con la ominosa alternativa.

Ese día, la Casa Blanca había anunciado que ambos jefes de Estado "se comprometieron a mantener la presión y las sanciones hasta que Corea del Norte dé pasos concretos hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible".

Luego, ante la multitud, señaló que el tema del programa nuclear de Corea del Norte debió haberse resuelto antes. "Trump escribió:"¡Todo saldrá bien!"

El director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, dijo que Trump había discutido que un "puñado" de legisladores, pero no reveló nombres.

El hecho que Suecia tenga una representación diplomática en Pyongyang, que ejerce además las funciones consulares de Estados Unidos, hizo que varios medios estadounidenses señalen hoy a ese país nórdico como posible escenario de una reunión entre Trump y Kim, reportó la agencia de noticias EFE.

La portavoz de la Casa Blanca defendió que la invitación de Kim es el resultado de la estrategia de "máxima presión" liderada por Trump, y describió al presidente como "el mejor negociador de acuerdos", lo que le hace ser optimista respecto a las perspectivas de las conversaciones.

Sin embargo, en este nuevo mensaje Trump no hace mención alguna a la capacidad nuclear norcoreana.

Pese al amplio respaldo internacional a un eventual diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos, que podría iniciar con la reunión de Trump y Kim Jong-un, algunos analistas miran con recelo el anuncio del jueves.

Jeffrey Lewis, que encabeza el respetado Programa de No-proliferación del este asiático, consideró en Twitter que Trump estaba bailando al son de Kim.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate.