Воскресенье, 24 Июня 2018
Ultimas noticias
Casa » European Steel Association califica de absurdos los aranceles de EU

European Steel Association califica de absurdos los aranceles de EU

11 Марта 2018
European Steel Association califica de absurdos los aranceles de EU

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, diversas voces de protesta se hicieron oír ayer en todo el mundo.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, advierte que el bloque comunitario responderá en 90 días a los aranceles recién impuestos por Washington si no es eximida, no obstante, la funcionaria europea y el representante de Comercio de Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, se verán las caras mañana sábado.

La UE, que exporta cada año unos 5 mil 300 millones de euros de acero y mil 100 millones de aluminio, preparó estas medidas de represalias para tratar de recuperar unos 2 mil 800 millones de euros del perjuicio causado y, según Bruselas, en virtud de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También el Gobierno surcoreano se sumó con sus quejas y lamentó hoy la decisión de Trump, a quien anticipó que sopesa acudir a la OMC.

Trump firmó este jueves un decreto que impone aranceles de hasta 25 por ciento al acero y de hasta 10 por ciento a las importaciones de aluminio con el fin de proteger a su industria local, una medida que fue rechazada de manera casi unánime por la comunidad internacional.

El anuncio del presidente de los EE.UU.no fue suficientemente claro, según Malmström, quien insistió en que la respuesta europea no llegará hasta que se clarifiquen las condiciones de los aranceles y se haya acordado cómo reaccionar con los Estados miembros y la industria del acero. "Francia lamenta los anuncios de @realDonaldTrump sobre las tarifas al aluminio y el acero", dijo en Twitter el ministro galo de Economía, Bruno Le Maire, quien consideró que "una guerra comercial sólo tendrá perdedores".

Pese a esta aparente voluntad de acción conjunta por parte de Estados Unidos, la decisión de Trump ha sido criticada precisamente por ser unilateral, contraria a las normas de la OMC y potencialmente muy perjudicial para la economía y el empleo.

El otro socio comercial norteamericano, México, reiteró que la negociación del Tratado de Libre Comercio para América Norte (TLCAN) no debe estar sujeta a condicionamientos.

Malmström también aseguró que tiene total confianza en que los Estados miembros, con los que tiene contacto constante, apoyen las próximas contramedidas de reequilibrio de la UE como han hecho hasta ahora.