Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Llama Guillermo del Toro a jóvenes a crear sin esperar apoyo

Llama Guillermo del Toro a jóvenes a crear sin esperar apoyo

11 Marcha 2018
Llama Guillermo del Toro a jóvenes a crear sin esperar apoyo

Del Toro ofreció este sábado la primera de tres clases maestras en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en un teatro abarrotado principalmente por jóvenes cineastas y admiradores que no cesaron de aplaudirlo y celebrar con cariñosos gritos cada de uno de sus comentarios.

El presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33), Raúl Padilla López, y María Elodia Jenkins de Landa firmaron un acuerdo para la creación de la Fundación Jenkins-Del Toro, que becará a jóvenes cineastas mexicanos para que estudien en el extranjero.

La beca se otorgará con una cantidad de hasta 60 mil dólares anuales y se entregará de manera simbólica en cada edición del FICG.

De marzo a junio del próximo año, la exhibición estará alojada en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y luego, a partir de agosto, en la Ciudad de México, en una sede aún por definir.

"Esta exposición se ha presentado en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, así como en el Instituto de las Artes de Minneapolis y la Galería de Arte de Ontario". La curaduría estará a cargo de Eugenio Caballero, ganador del Oscar por su trabajo como director de arte en El Laberinto del Fauno.

Motivador y deslenguado a la vez, el cineasta aseguró a su audiencia que lo más mexicano que tienen sus películas es él mismo, pues su visión artística se forjó en México y por el momento "profundamente adverso" que vivió su generación. "Había dos caminos que era rendirse o lanzarse, e hicimos lo segundo".

"La muestra de los objetos no es para que se hable de mis películas, sino que debemos entender que la forma de narrar viene de nuestras vivencias y si puede legitimizar ese deseo de expresión en alguien joven, y quitar el pudor de pertenecer o amar una fabulación, para vivir la realidad que vivímos, adelante", señaló Del Toro.