Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Unión Europea tomará medidas ante aranceles, solo hasta dialogar con EUA

Unión Europea tomará medidas ante aranceles, solo hasta dialogar con EUA

11 Marcha 2018

La Unión Europea sigue esperando a que Washington aclare si el bloque de 28 naciones estará exento del aumento arancelario impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de acero y aluminio, dijo el viernes la comisaria de Comercio de la UE.

La UE defiende que es un "estrecho socio en comercio y seguridad" de Estados Unidos, que sus empresas no reciben masivos subsidios públicos ni amenazan la seguridad nacional del país y que por ello deberían quedar exentas de unas tarifas que estima tendrán un impacto de unos 2.800 millones de euros sobre sus exportadores.

El presidente estadounidense anunció este jueves la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio y explicó que esta medida, que se hará efectiva en quince días, no afectará a "los amigos de verdad", entre los que incluyó a México y Canadá.

Por separado, la cancillería francesa subrayó que "en la Unión Europea, la política comercial es una política común" y agregó que París está apoyando la acción de la Comisión Europea relacionada con los nuevos aranceles.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstroem, se reunió en Bruselas con el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko antes de que Lighthizer llegara para sostener conversaciones tripartitas, así como para conversaciones bilaterales.

La UE ya amenazó con posibles contramedidas a la decisión de Trump.

La más inmediata, que sería aplicable en tres meses, consistiría en imponer fuertes aranceles a algunos productos muy representativos de Estados Unidos, como los pantalones vaqueros, las motos de gran cilindrada o la manteca de cacahuete.

La estrategia del Ejecutivo comunitario también pasa por adoptar medidas de salvaguardia, para proteger la industria europea de un eventual desvío de las exportaciones de terceros países señalados por Washington, y una demanda ante la Organización Mundial del Comercio. No podemos aceptar que la UE sea dividida en diferentes categorías.

Desde el jueves, aliados y amigos de Estados Unidos expresaron su indignación por el giro proteccionista que denunciaron como un ataque contra el libre comercio.

China, un país que está muy lejos de ser el mayor productor mundial de acero, es mencionado habitualmente como origen de la sobrecapacidad del sector, por las inmensas subvenciones que otorga.

El ministerio chino de Comercio denunció un "abuso" y el jefe de su diplomacia, Wang Yi, prometió una "respuesta apropiada" en caso de guerra comercial con Washington.