Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Acnur considera refugiados a venezolanos emigrantes y pide a países garantizar protección

Acnur considera refugiados a venezolanos emigrantes y pide a países garantizar protección

12 Marcha 2018
Acnur considera refugiados a venezolanos emigrantes y pide a países garantizar protección

El número de refugiados en México, que en 2017 registró un aumento de 66 por ciento respecto al año previo, mantendrá una tendencia a la alza, aseguró Mark Manley, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En una nota de orientación sobre el flujo de venezolanos, publicada este marzo del 2018, Acnur, se ofrece a trabajar con los Estados para "elaborar mecanismos adecuados de protección internacional" en favor de éstos y en función de los acuerdos vigentes, en particular con la "Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Declaración de Cartagena".

El organimso enfatizó que dichos acuerdos están guiados por el principio de que "brindar protección internacional es un acto humanitario y no político". "Brindar protección internacional es consistente con el espíritu de solidaridad internacional", dice el documento.

Con esta medida se le pide a los países de acogida otorgar a los venezolanos un estatus legal sin importar el tiempo de entrada de la persona, asimismo sugiere crear mecanismos que les permitan tramitar los casos de asilo con mayor celeridad.

"Esto podría, por ejemplo, incluir varias formas de protección internacional, incluso bajo el derecho internacional de los derechos humanos, y protección temporal o acuerdos de estancia, o alternativamente visados o mecanismos migratorios laborales que puedan ofrecer acceso a la residencia legal y a un tratamiento estándar similar a la protección internacional", señala la Acnur.

Mediante un comunicado, la institución plasmó que los refugiados venezolanos no podrán ser deportados, por considerar que las condiciones en Venezuela no permiten un posible retorno.

.