Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Asume Piñera la presidencia de Chile

Asume Piñera la presidencia de Chile

12 Marcha 2018
Asume Piñera la presidencia de Chile

Igualmente acudieron los presidentes de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia, cancilleres y representantes de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Nueva Zelanda, Ucrania, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón, entre otros.

Tras la ejecución del himno nacional, Bachelet, todos sus ministros y colaboradores abandonaron la sala y se procedió a la toma de juramento de los ministros del nuevo presidente.

"Sería muy bienvenido, pero él tendrá su agenda y lo verá".

Bachelet se quitó la banda presidencial para que se la pusiera Piñera, como sucedió el 11 de marzo de 2010.

Cumpliendo un estricto protocolo, Bachelet llegó 15 minutos antes del mediodía al Congreso, en el vecino puerto de Valparaíso, a bordo de un vehículo descubierto, en medio de algunos gritos de "presidenta la amamos" y "Gracias presidenta".

Al final de la tarde de este domingo, el flamante presidente ofrecerá un discurso en el que se espera que desgrane las prioridades de su gobierno. "Más humildad para escuchar, con los ojos y los oídos más atentos", reconoció esta semana el mandatario electo, de 68 años.

El magnate -con una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares por la revista Forbes- ha prometido convertir al país en una nación desarrollada en ocho años.

Los mercados respondieron con optimismo a sus propuestas de incentivar la inversión, apostar con fuerza a la creación de empleos y reducir gradualmente la tasa impositiva a las empresas. Tras esto, Bachelet le entregó a Piñera la piocha de Bernardo O'Higgins, momento que simboliza la transmisión del poder.

También prometió mantener la gratuidad de la educación que instauró Bachelet y que actualmente beneficia a unos 300.000 estudiantes de bajos recursos.

Piñera asume su segunda presidencia bajo la promesa de reactivar la economía del país.

"El presidente ha mostrado más moderación en sus declaraciones, lo que hace pensar que el suyo no será un gobierno de gran ruptura sino que de matices", dice el politólogo Marcelo Mella.

"Creo que en este camino hay muchísimo para conseguir y generar, y lo que todos queremos, es tener una región sin pobreza", sostuvo Macri, y finalizó "brindando por el trabajo que va a realizar el presidente Piñera por el pueblo chileno, y porque realmente estos años encontremos muchísimas áreas de cooperación".

La socialista se despidió de los chilenos con un mensaje en Facebook en el que asegura que está "profundamente orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años" y está convencida de que Chile es hoy un país más "justo, equitativo y libre".