Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Día Mundial del Glaucoma: ¿qué es y por qué se celebra?

Día Mundial del Glaucoma: ¿qué es y por qué se celebra?

12 Marcha 2018
Día Mundial del Glaucoma: ¿qué es y por qué se celebra?

Se trata de llamar la atención a la población a escala mundial de las enfermedades oculares progresivas que dañan la visión y pueden comprometer la visión, al no presentar síntomas, hasta llegar a la pérdida de la visión de manera repentina. No suelen aparecer síntomas en sus etapas iniciales, por lo que la prevención precoz es vital para evitar la ceguera.

Durante la jornada se medirá la presión intraocular y se informará sobre la enfermedad a todas las personas que se acerquen a los hospitales y centros médicos adheridos en todo el país.

Daniel Grigera, médico especialista y coordinador de la campaña, advirtió que que "como es asintomática el paciente no la percibe hasta que se encuentra en un estado muy avanzado".

Además se sabe que las personas con mayor riesgo son quienes tienen padres o familiares con la misma afección.

Quiroz Sáenz mencionó que el glaucoma causa daños graduales en la vista hasta que se pierde por completo, suele iniciar con la disminución en la visión periférica (lateral) lo que no es perceptible por el afectado y, finalmente falla la visión central (directa) hasta perderse por completo.

El experto de Rodenstock asegura que es importante realizar exámenes oftalmológicos periódicos, ya que la detección temprana es clave.

La enfermedad prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% entre mayores de 75 años.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera afectando en la actualidad a 4.5 millones de personas en el mundo y con previsión de alcanzar los 11 millones en 2020.

Finalmente es importante señalar que la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma que organiza el CAO, desde 1997, es una iniciativa en conjunto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma que impulsa la World Glaucoma Association.